Tanto quienes trabajan por cuenta ajena como por cuenta propia es importante que estén al día de la legislación que rige su sector profesional y es que eso les permitirá, entre otras cosas, conocer todo sobre los convenios colectivos. Estos son unos documentos que vienen a recoger las condiciones de trabajo, los requisitos de productividad e incluso las obligaciones que se han acordado entre los empresarios y los propios representantes de los empleados.

En Cepresa, nuestra asesoría en El Plantío (Majadahonda), de manera periódica nos encontramos con clientes que necesitan que les demos toda la información posible sobre los citados convenios colectivos y nuestros expertos lo que hacen es ofrecérsela. En concreto, les vienen a dar a conocer los aspectos más importantes al respecto, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Vienen a obligar a su cumplimiento tanto a los empresarios como a los trabajadores durante el periodo de tiempo que esté establecido.

  • Hay que saber que en las pequeñas y medias empresas (pymes) así como en el caso de los autónomos donde no hay representantes sindicales, en el momento que se contrata a un trabajador, lo que se hará es “acatar” los convenios de ese tipo que ya han sido acordados por sindicatos y asociaciones empresariales al respecto.

  • Según el ámbito de aplicación al que se refieren se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el de la comunidad autónoma o en el pertinente a nivel provincial.

  • Los principales aspectos que se abordan en el citado convenio colectivo son las condiciones de empleo, el salario, la jornada laboral, las vacaciones, los descansos, las medidas de promoción, las asistencias, las condiciones de trabajo y también las de productividad, las herramientas para promover la igualdad en el seno de la empresa, la organización de la entidad y las relaciones entre los miembros de la misma…