Ese término se utiliza para hacer mención a un modelo jurídico-empresarial muy empleado en todo el mundo empresarial en el que varias sociedades ponen en marcha una organización común en beneficio de llevar adelante una acción y planificación conjunta que les permita alcanzar unas metas concretas. Eso sí, en algunos casos, hay una sociedad dominante que, de forma directa o indirecta, mantiene el control sobre las demás.
Si importante es conocer qué es, también lo es descubrir que existen distintas clasificaciones de los grupos de sociedades en función de diferentes variables que vamos a mencionar a continuación :
Si se parte de la naturaleza de la base de las relaciones entre las sociedades que integran el grupo nos encontramos con los grupos contractuales, que se basan en unas directrices contractuales entre la sociedad dominante y las demás; los grupos dominicales, donde la dominante controla y dirige al resto en base a la participación de esas otras; los grupos personales, donde la dirección se sustenta en lo que son las relaciones personales.
Si se parte de la creación del grupo, concretamente de su juridicidad positiva, nos encontramos con los grupos de hecho, que son considerados grupos de sociedades porque cumplen ciertos requisitos, y los de derecho. Estos últimos nacen a partir de los cauces jurídicos establecidos.
En el caso de que se tenga en cuenta la estructura de la dirección única se dividen en grupos por coordinación, donde hay una situación de igualdad de entre todas las sociedades que los integran, y en grupos por subordinación. En estos últimos es donde hay una dependencia jerárquica, es decir, una sociedad es la dominante respecto a las demás. Dominante que contará con la mayoría de los derechos de los votos o que puede disponer de la facultad para nombrar o destituir a los miembros del Consejo de Administración, por ejemplo.
A grandes rasgos, estos son los aspectos más relevantes de los grupos de sociedades, que deben gestionarse de la mejor manera, sobre todo, en aspectos tales como la tributación para que puedan disfrutar de las mayores ventajas. En ese caso, nada mejor que contar con una asesoría especializada como la nuestra, Cepresa.
Contacta ahora con nosotros y te ofreceremos información completa sobre nuestros servicios relacionados con los grupos de sociedades o las operaciones vinculadas. En Cepresa nos podemos encargar, por completo, de la gestión de estos grupos. Disponemos de profesionales cualificados y de gran experiencia.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…