Quizás en alguna ocasión has oído hablar de la SMAC, pero no sabes qué es. Pues bien, ahora desde Cepresa te lo vamos a explicar para que salgas de dudas y para que sepas a lo que atenerte en caso de que, en alguna ocasión, tengas que utilizar.
Básicamente podemos decir que es el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación que existe dentro de la Comunidad de Madrid. Es decir, se trata de un órgano administrativo que tiene como objetivo final poder resolver los distintos conflictos laborales que puedan surgir antes de tener que optar por lo que es la vía de la tramitación de un proceso judicial.
Además de todo lo expuesto, estos son otros aspectos que te pueden interesar conocer acerca de la citada SMAC:
Por regla general, se acude a la misma para que empresario y trabajador lleguen a un acuerdo en relación a cuestiones tales como despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones relativas al salario o reconocimientos de derechos.
Haciendo uso de este organismo pueden ocurrir dos situaciones fundamentalmente: que se llegue a ese mencionado acuerdo, lo que llevará a que se cree un acta de conciliación, o bien que las partes no lleguen a entendimiento. En este último caso, se redacta un acta y, a continuación, se pone en marcha la pertinente demanda.
Para poder hacer empleo del servicio del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación que existe en lo que es la Comunidad de Madrid hay que proceder a presentar lo que se da en llamar papeleta de conciliación. En concreto, esta se puede hacer efectiva en el plazo máximo de 20 días hábiles a contar desde que se produjo el “conflicto” entre las dos partes implicadas.
¿Tienes más dudas sobre el SMAC? Si es así, no dudes en consultarnos. En Cepresa contamos con los profesionales más cualificados para darte la información que necesites.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…