Desde el gobierno se habla continuamente del emprendimiento. Se intenta fomentar el mismo como una manera de que las personas puedan tener estabilidad económica y satisfacción personal al poner en marcha el negocio con el que siempre han soñado. Y son muchos los ciudadanos que no dudan en lanzarse de cabeza a la piscina del emprendimiento.

No obstante, hay otros que, aunque tienen claro que les gustaría ser emprendedores, se enfrentan con un gran obstáculo: sus miedos. Y es que es inevitable que las dudas y los temores asalten ante un cambio tan importante como es crear un negocio.

En concreto, podemos mencionar desde nuestra asesoría Cepresa que son varios los miedos habituales que se tienen sobre el emprendimiento. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo, te presentamos algunos de los más importantes a continuación. Toma nota:

Financiación

En primer lugar, es habitual que, por regla general, el temor inicial que experimenten quienes se están planteando la idea de abrir un negocio es el de tener la financiación necesaria. Y es que necesitarán capital para realizar la inversión inicial en la compra o alquiler del local, el equipamiento, los suministros, las licencias, la adquisición de productos o materias primas…Una larga lista de gastos que requieren tener una economía holgada.

Precisamente no saber como conseguir financiación es lo que propicia que muchas personas se echen atrás y dejen de lado la idea de emprender. Eso sin olvidar que hay quienes también borran ese proyecto de la mente por temor a arriesgar todo el patrimonio personal o familiar que se tenga.

En ese caso, la mejor manera de romper con ese temor pasa por tener en cuenta varias consideraciones importantes, como son estas:

  • En la actualidad, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma e incluso local existen ayudas y subvenciones en pro del emprendimiento. Solo hay que informarse adecuadamente de las mismas y en las que sea posible participar, llevar adelante la correspondiente solicitud.

  • De la misma manera, hay que tener en cuenta que quienes ponen en marcha un negocio pueden disfrutar de ciertas ayudas por su consideración de autónomos. Así, por ejemplo, tienen reducciones en la cuota a la Seguridad Social.

  • Existen redes de cooperación para proyectos de nuevos emprendedores a través de distintas entidades e incluso en la Red.

  • Si se va a poner en marcha una oficina o similar, es una interesante alternativa conocer que existen en muchas ciudades viveros de empresas y espacios de coworking que facilitan el poder afrontar los pagos del coste de un espacio.

Éxito

De la misma manera, no podemos pasar por alto que otro de los grandes miedos que tienen quienes se plantean ser emprendedores es a tener éxito. Sí, puede resultar increíble pero es cierto que hay quienes tienen ese temor. Y es que pensar que puedan conseguir alcanzar e incluso superar sus expectativas se convierte en una sensación de verdadero vértigo.

¿Por qué? Por diferentes motivos:

  • Porque consideran que quizás no están preparados para afrontar esa situación.

  • Porque no cuentan ni con los conocimientos ni con la experiencia necesaria para poder aceptar y aprovechar al máximo esa situación realmente favorable.

  • Porque tener éxito puede llevar a tener más clientes, lo que supondrá tener que invertir más tiempo, dinero y trabajo.

  • De la misma manera, están quienes consideran que les da miedo el pensar que si consiguen demasiado éxito en poco tiempo se les puede “subir a la cabeza”. Eso les llevaría a dejar de pisar el suelo, a tener demasiados “pájaros” y a poder alejarse de la realidad. Es decir, les da miedo que tan rápido como puedan subir, luego bajen por no ser realistas, por confiarse demasiado o por dejarse llevar.

  • Asimismo, pueden tener miedo a que el éxito les tenga que llevar a contratar a más empleados y a no saber gestionar a la plantilla de la forma adecuada.

  • Por supuesto, sin olvidar el temor a no saber mantener esa fase de crecimiento y de buenos resultados, desaprovechando la oportunidad.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son dos de los principales y más habituales miedos que tienen quienes se plantean emprender. No obstante, no son los únicos, hay muchos más. En un próximo artículo de nuestra asesoría Cepresa, te mencionaremos otros igualmente significativos.

Eso sí, te damos ahora un pequeño avance. Abordaremos los miedos al fracaso, a llevar adelante una mala gestión, a que puedan surgir problemas económicos, al cambio que se avecina al afrontar ese reto, a la soledad o a defraudar a quienes han confiado en ellos.