Todos sabemos que emprender no es una tarea fácil. Requiere financiación, esfuerzo, trabajo, planificación… Pero, además de eso, hay que ser conscientes de que poner en marcha una empresa lleva a quienes tienen la idea y la iniciativa a sufrir numerosos miedos. Sí, temen determinadas circunstancias que podrían llevar a una mala situación su negocio.

En un artículo de nuestra asesoría Cepresa, con sede en El Plantío (Majadahonda), expusimos que no contar con dinero para desarrollar la propuesta e incluso conseguir demasiado éxito son algunos de los temores habituales de quienes desean emprender. Pero no son los únicos.

Si tú quieres convertirte en un emprendedor te interesa seguir leyendo porque, a continuación, te vamos a exponer otros de esos miedos frecuentes en personas como tú que desean afrontar un nuevo reto profesional. Toma nota porque esperamos que de esta manera te resulte más fácil superarlos:

Fracaso

Si existe el pavor a gozar de demasiado éxito y no ser capaz de aprovechar bien esa circunstancia, también está el miedo a fracasar con el negocio que se decide poner en marcha. Es más, incluso este último es más frecuente y está en la mente de la persona en todo momento desde que piensa lanzarse al mercado laboral con esa iniciativa.

Eso sí, ese pavor puede plantearse o desarrollarse desde distintos puntos de vista:

  • Está el miedo al fracaso referido a que a los clientes no le gusten los productos o servicios que se le ofrecen.

  • También existe el miedo al fracaso en relación a que no se sea capaz de gestionar adecuadamente la empresa y la misma acabe siendo un caos.

  • De la misma manera, no hay que olvidar que existe el miedo al fracaso con respecto a que no se tenga la capacidad ni las habilidades necesarias para llevar por el mejor rumbo al negocio.

De estas tres formas, por ejemplo, se manifiesta ese temor de los emprendedores. Un temor que luego se ve acrecentado por otros motivos como decepcionar a los seres queridos, perder patrimonio, sentirse un fracasado a nivel personal…

Para poder hacerle frente a todo eso, los profesionales del ámbito empresarial no dudan en dar una serie de consejos tales como estos:

  • El fracaso si se produjera no debe verse como alguien negativo sino que debe entenderse como un aprendizaje notable para saber qué errores no deben volver a cometerse a la hora de poner en marcha un negocio. Y es que de los errores es de donde mejor se aprende.

  • Hay que saber que hasta los grandes magnates a nivel internacional tienen en su historia emprendedora negocios que no fueron por buen camino. La clave está en analizar los fallos, aprender de ellos y seguir adelante.

  • Quien no arriesga, no gana.

  • Para poder comenzar una empresa con avales de éxito habrá que trabajar mucho, tener un buen plan de empresa, contar con el respaldo de una asesoría

Mala gestión

Otro de los miedos más habituales y frecuentes entre los emprendedores es el de temer que se realice una mala gestión del negocio. Si no se tiene formación académica en determinadas áreas e incluso si no se tiene experiencia en esas lides, existirá el pavor normal a gestionar mal el negocio.

En ese caso, no hay que preocuparse en exceso. En su lugar, lo que se debe hacer será optar por hacer uso de las herramientas que tiene al alcance de la mano para poder evitar esa mala gestión. Nos estamos refiriendo a recursos tales como estos:

  • Tomar la determinación de realizar cursos, por ejemplo, para poder formarse en áreas en las que se considere que no se está al nivel deseable. De esta manera, se adquirirán conocimientos y habilidades de gran valor para que no se produzca la citada mala gestión.

  • De la misma manera, también se podrá optar por contar con los servicios de una asesoría integral, profesional y con experiencia como la nuestra,  ya que ponemos a disposición de todos nuestros clientes a expertos titulados y con una importante trayectoria que ofrecen la ayuda en varias áreas. En concreto, quienes confían en nosotros cuentan con servicios a nivel laboral, contable, jurídico y fiscal.

A grandes rasgos, los que hemos visto son dos de los principales temores que pueden tener los emprendedores. No obstante, tampoco hay que olvidarse de otros tales como el miedo a equivocarse, a perder clientes, a no saber vender adecuadamente, a no ser capaz de marcar diferencias con la competencia o a perder la creatividad, por ejemplo.

Nuestro consejo es que no dejes en el camino tu sueño empresarial por los posibles miedos que puedan aparecer. Hazlo realidad y, para que no fracases, cuenta con la ayuda de profesionales como los que dan forma a la asesoría Cepresa de Madrid.