Los tan nombrados ERTEs no son un tema menor pues afectan en torno a 3 millones de trabajadores en España, que en muchos casos se encuentran en una situación que les genera numerosas dudas e incertidumbres futuras.
Iniciado el mes de julio, el pensamiento de la proximidad de las vacaciones veraniegas seguro que ha sumado nuevas dudas en más de un trabajador que se encuentra en esta situación, o que está realizando su trabajo, pero a tiempo parcial.
Pues bien, a continuación vamos a responder a las dudas más habituales relacionadas con los ERTEs.
El periodo de vacaciones y los ERTEs
Cuando un trabajador ha visto cómo se suspendía su contrato por un ERTE total no estará generando vacaciones en ese periodo de tiempo, así que sus vacaciones anuales, que por derecho le corresponden, se van a ver reducidas.
Esto no sucederá de esta manera si el trabajador sigue con su actividad en la empresa pero a tiempo parcial. En ese caso los días de vacaciones a los que se tiene derecho serán los mismos que si no se hubiese visto afectado por el ERTE para reducir jornada.
Ahora bien, si el ERTE se prolonga durante el mes de julio y agosto, y el trabajador decide marcharse al lugar que tenía planeado para pasar sus vacaciones, podrá hacerlo libremente aunque legalmente no puedan considerarse como vacaciones, pues estamos ante el caso de una persona que puede decidir libremente qué hacer en su tiempo libre.
Si nos encontramos en la situación de que una empresa que mantiene su actividad aprueba un ERTE cuando alguno de los trabajadores está disfrutando de sus vacaciones, dichas vacaciones quedará interrumpidas en el sentido de que a partir de ese momento, aunque el trabajador continúe en el lugar elegido, no se seguirá contabilizando días consumidos de dichas vacaciones.
Por último tenemos que considerar el caso contrario, en el que una empresa decida poner fin a un ERTE en el mes de agosto, habitual de vacaciones para muchos trabajadores. En ese caso, si el trabajador se niega a reincorporarse a su puesto, podría verse afectado por un despido disciplinario.
También debemos de tener en cuenta que si un ERTE se prolonga muchos más meses y llega la situación en la que el trabajador va a tener más días de vacaciones disponibles que los que completan el año natural, la empresa debería de suspender el ERTE para que puedan disfrutar de dichas vacaciones en un periodo de tiempo en el cual deberían de estar cobrando su salario.
Las pagas extraordinarias y los ERTEs
Al igual que sucede con las vacaciones, durante el periodo en el que un trabajador se ve afectado por un ERTE total no se generará derecho a pagas extra puesto que el contrato está suspendido.
Si estamos ante un caso de reducción de jornada sí que se tiene derecho a las pagas extra pero en la misma medida que se haya reducido el salario, así se verán reducidas esas pagas extraordinarias.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…