Hace unos días te dimos a conocer desde nuestra asesoría en Majadahonda, Cepresa, que se habían producido interesantes novedades en materia del tax free. Se trata de ese servicio que se ofrece en numerosos establecimientos turísticos y que consiste en poder devolver el IVA de los productos que adquieran a todos los clientes que sean de países no pertenecientes a la Unión Europea.
El hecho de que hayan tenido lugar cambios al respecto, en concreto, en lo que tiene que ver con su tramitación y devolución, que ahora es más rápida, ha traído consigo que vuelva a surgir el debate en torno al citado servicio.
No obstante, en este caso, lo que queremos es darte a conocer las principales ventajas que trae consigo el mismo y que vienen a explicar claramente el porqué de su existencia. ¿Quieres conocerlas porque quizás tú, a través de tu local, puedas hacer uso del mismo? Sigue leyendo.
Aumento de ventas
Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos por el que muchos establecimientos comerciales que están en contacto con turistas respaldan el tax free es porque ven aumentadas sus ventas. Sí, porque el hecho de que esos viajeros puedan recibir el reembolso del IVA que abonan en los productos que adquieren les motiva a comprar.
Eso es innegable. El hecho de que un turista de fuera de la UE sepa que va a recibir el 21 %, el 10 % o el 4% del IVA, según el producto que adquiera, le va a animar a realizar más adquisiciones. Más aún si sabe que para poder conseguir la citada devolución la compra que lleve a cabo debe ser de un mínimo de 90,15 euros.
Marcar diferencias con la competencia
Por supuesto, en nuestra asesoría Cepresa no dudamos tampoco en subrayar que otra gran ventaja del tax free es que permite a ciertos locales marcar diferencias con la competencia.
En las zonas turísticas especialmente hay muchos negocios de corte similar y con productos parecidos. Eso propicia que sean férreos rivales y que tengan conseguir que los visitantes se decanten por entrar en sus locales, para adquirir sus artículos, y no en los otros.
Muchas pueden ser las formas que se empleen para lograr acaparar la clientela, pero, sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de hacerlo es ofreciendo el servicio tax free. En este sentido, no hay lugar a dudas: si una tienda tiene esa devolución del IVA y otra no, ¿por cuál se decantará el comprador? Lógicamente por la primera, porque sabe que parte del dinero que invierta luego va a volver a su cartera.
Precisamente por eso, entre los clientes que nos consultan acerca de si apostar por esa alternativa, no dudamos en hacerles especial hincapié en esta ventaja.
De la misma forma, es importante que los establecimientos que acaben tomando la decisión de apostar por el tax free opten por introducir el nuevo sistema DIVA. Este es una herramienta que recientemente se ha procedido a presentar como novedad y que lo que persigue, ante todo, es lograr que la mencionada devolución del IVA se tramite y realice de una forma más rápida y segura.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, hay que tener en cuenta que el propietario o el trabajador de un local donde el citado servicio esté vigente puede informar del mismo al turista despistado. Y es que se pueden dar situaciones que incrementen las ventas y la recaudación gracias al mismo:
Se le puede indicar al turista que si gasta un poco más, si llega a los 90,15 euros, se podrá beneficiar de la devolución del IVA.
En el caso de que el comprador visitante de fuera de la UE tenga dudas entre dos productos similares, se le puede poner sobre la mesa que le saldrá más rentable adquirir el caro porque el reembolso del citado impuesto será mayor.
En este sentido se puede notar claramente que es beneficioso el tax free, que atraerá al cliente y que le hará gastar más de lo que quizás tenía previsto. De ahí que el verdadero beneficiado sea el negocio y su caja registradora. Por eso, se hace tan importante que quienes se encargan de atender a los turistas sepan explicarles muy bien qué es ese sistema, cómo les beneficia y sus características principales.
A grandes rasgos, esta es la información más importante que podemos dar a conocer acerca del mencionado servicio de devolución del IVA. Es la que consideramos en Cepresa que deben conocer todos los emprendedores.
No obstante, si tú lo eres pero tienes alguna duda especial, no dudes en consultarnos, te ayudaremos. Por algo somos una asesoría con 40 años de experiencia formada por una plantilla de profesionales debidamente titulados y capacitados para poder ofrecer la mejor atención a nuestros clientes.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…