Cuando se quiere reducir el ritmo de trabajo para disfrutar más del día a día o cuando se está llegando a edad de jubilación, muchos empresarios toman la decisión de cederle su legado a los hijos. Esta situación es muy habitual dentro del ámbito de las sociedades limitadas y puede plantearse de muchas formas. No obstante, es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, los empresarios de las mismas quieren ceder sus participaciones a sus vástagos, pero sin perder en ningún momento el derecho al voto.
Las opciones posibles que tienen son, cederles las participaciones pero sin el voto o bien se pueden decantar por lo que se da en llamar participaciones de voto plural.
¿No sabes qué son? Te las explicamos a continuación a través de sus principales señas de identidad:
Se trata de participaciones en las que el socio inicial, el que quiere cederlas a sus hijos, puede controlar en todo momento las decisiones y acuerdos que se tomen y que se pretendan adoptar. Es decir, es una manera de delegar ya en los descendientes, pero sin perder el poder de participar y controlar determinados aspectos que son realmente importantes.
Es importante establecer que ese mencionado control se puede determinar que sea en general para cualquier cuestión o bien para temas y asuntos específicos, que se determinen de mayor relevancia.
Precisamente cuando las participaciones de voto plural van referidas a un asunto concreto o se establecen para un periodo de tiempo determinado se las denomina de voto plural limitado.
Además de lo indicado, hay que ser consciente de que, para poder optar por las participaciones que nos ocupan, se hace imprescindible que la posibilidad de crearlas esté recogida en los estatutos de la sociedad limitada. De no ser así se podrá darle forma pero, eso sí, llevando a cabo la correspondiente reforma de los estatutos de la compañía.
Hay que tener en cuenta que se considera que esta alternativa es la mejor opción, sin duda alguna, para ceder las participaciones a los vástagos.
Las participaciones de voto plural son una herramienta que viene a romper con la máxima de una acción o participación = un voto.
A grandes rasgos, estos son los detalles de mayor importancia de las participaciones de voto plural. Si tienes dudas, en Cepresa te ayudamos a resolverlas.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…