Como ya hemos dado a conocer desde nuestra asesoría Cepresa, la Agencia Tributaria tiene la potestad de llevar a cabo procedimientos de comprobación y de inspección, que están encaminados a fines concretos. En este caso, queremos centrarnos en las comprobaciones.
Básicamente debes tener claro que mediante las mismas lo que se persigue por parte de ese organismo es cerciorarse de que los contribuyentes no están utilizando “atajos” o “recovecos” para poder pagar menos impuestos, y también se busca localizar errores, tal vez involuntarios, a favor de los contribuyentes. Por lo tanto, la Agencia Tributaria pretende garantizar que cada uno de aquellos está cumpliendo con las obligaciones fiscales que les corresponden.
De ese procedimiento podemos destacar algunos aspectos significativos como son los siguientes:
El proceso se inicia de oficio mediante una notificación al contribuyente. En esa misiva se le informará de sus derechos, del motivo por el que se inicia la comprobación así como de los plazos existentes para atender a lo que se le solicita, entre otros aspectos.
En el intervalo de tiempo que se le indique, quien va a ser sometido a ese procedimiento deberá proceder a aportar la documentación que se le pida.
Es importante saber que la Agencia Tributaria dentro de este proceso podrá examinar registros exigidos en la normativa vigente, los datos consignados por el contribuyente en sus declaraciones, documentación que también sea exigida por ley e incluso antecedentes que puedan estar en posesión de la Administración. Asimismo, también podrá hacer lo propio con la documentación de operaciones financieras.
No podrá examinarse en este proceso la contabilidad mercantil.
Este procedimiento se acometerá por el citado organismo dentro de las oficinas que posee, salvo que se trate de cuestiones relacionadas con aduanas, por ejemplo.
Existen tres vías para que estas comprobaciones lleguen a su fin: por resolución expresa, por el comienzo de un procedimiento inspector o por caducidad.
Si ahora te enfrentas en tu empresa a esta situación, no dudes en contar con el respaldo de profesionales que te ayudarán a afrontarla legalmente.
En Cepresa te ofrecemos un servicio especializado en las comprobaciones de la Agencia Tributaria.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…