Si quieres convertirte en emprendedor, es esencial que conozcas una herramienta que va a ser fundamental y vital en la consecución de tus objetivos. Nos estamos refiriendo al llamado plan de viabilidad.

¿Qué es? Pues bien, se trata de un documento que deberás elaborar para poder planificar, controlar y evaluar todo lo relacionado con el negocio que pretendes montar. Con esto nos referimos no solo a la idea que tienes en mente sino también a lo que es la viabilidad en sí del mismo, fundamentalmente a nivel económico.

De la misma manera, es esencial saber que al emprendedor no solo le servirá para fijar los pilares de su proyecto, en pro del correcto desarrollo del mismo, sino que además le ayudará a conseguir inversionistas, en caso de que los necesite.

Para que puedas conocer más a fondo dicho plan, te interesa seguir leyendo. Y es que, a continuación, desde nuestra asesoría Cepresa te vamos a mencionar las principales claves del mismo. Toma nota:

  • Todo plan de viabilidad debe contener los siguientes apartados: resumen ejecutivo, presentación del proyecto, estudio de mercado, estrategias comerciales, producción y recursos humanos, plan de viabilidad económico-financiero y plan de puesta en marcha. Gracias a esos quedan plasmados los pilares fundamentales del proyecto emprendedor como son la idea, el mercado, el plan de operaciones, el plan financiero, el plan de marketing y los trámites que son necesarios realizar.

  • Es fundamental que, a la hora de redactar el plan de viabilidad, se apueste por hacerlo mediante un lenguaje claro, conciso y sencillo, sin abusar de terminología específica.

  • Lo ideal es que este documento no supere las 50 páginas.

  • De la misma manera, otra clave importante que hay que conocer acerca del plan de viabilidad es que es necesario que quien lo realiza sea cauto en cuanto a las previsiones, es decir, hay que tratar con moderación las perspectivas de consecución de ventas/clientes. Y es que hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos.

  • En este documento que nos ocupa es esencial que quede perfectamente claro el motivo por el cual ese negocio que se pretende poner en marcha es único y las razones fundamentales por las cuales puede triunfar.

  • También sería interesante incluir un análisis DAFO, con el que analizaremos las que esperamos que sean las fortalezas y debilidades, junto a las amenazas y oportunidades, de nuestra empresa.
  • Si se desea, también se puede adjuntar un anexo al plan de viabilidad. En ese deberán encontrarse desde las especificaciones técnicas del producto o del servicio que se va a ofrecer, incluyendo material audiovisual, hasta los currículos de las personas que formarán parte del negocio.