Siempre que se va a contratar a un trabajador se requiere formalizar la relación laboral mediante un contrato que esté totalmente ajustado a la ley, que cumpla con los requisitos establecidos y que incluya todas las cláusulas específicas que son necesarias.

Precisamente por eso, porque no quieres caer en ningún tipo de errores al respecto, andas buscando una asesoría que te preste la ayuda necesaria para acometer la redacción de un contrato indefinido, que es el que se realiza sin establecer ningún tiempo determinado en la prestación de los servicios, es decir, que no incluye una duración específica.

En ese caso, te puede ser de gran ayuda e interés que te pongas en contacto con nosotros. Somos Cepresa, una asesoría con sede en El Plantío (Majadahonda) y que opera en la Comunidad de Madrid, que te ofrece no sólo cuarenta años de experiencia en el sector sino también una plantilla de profesionales debidamente titulados y cualificados. Expertos estos que te darán a conocer las cláusulas que deben incluirse en el contrato indefinido que deseas redactar:

Específicas del contrato indefinido

En primer lugar, los profesionales que se pongan a tu disposición para asesorarte y ayudarte en la confección del citado documento contractual con el que pretendes sellar la relación laboral entre un trabajador y tu empresa te indicarán que debe contar con algunas cláusulas que se dan en llamar específicas. Se trata, ni más ni menos, que de matizaciones que se establece, como así queda patente en el espacio web de la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa, que deben aparecer de manera obligada en los contratos indefinidos.

En concreto, nos estamos refiriendo a las siguientes cláusulas:

  • De apoyo a los emprendedores.

  • Para nuevos proyectos de emprendimiento joven.

  • De personas con discapacidad, en las que se incluyen las relativas a centros especiales de empleo y a procedentes de enclaves laborales.

  • A tiempo parcial con vinculación formativa.

  • Para trabajadores que tengan acreditada de la manera exigida por la administración su condición de víctimas de violencia de género, doméstica o del terrorismo.

  • Para trabajadores de más de 52 años que sean beneficiarios de los subsidios del desempleo.

  • De servicio del hogar familiar.

  • De trabajo en grupo.

  • Cláusula específica sobre un joven contratado por un autónomo o microempresa.

  • Para trabajadores en situación de exclusión social.

  • Para trabajadores procedentes de ETT (Empresas de Trabajo Temporal) con contrato de primer empleo joven, con contrato para la formación y el aprendizaje o con lo que sería un contrato en prácticas.

  • Para trabajadores en situación de exclusión social por empresas de inserción.

  • Para penados en lo que son instituciones penitenciarias.

  • De alta dirección.

Estas son la mayoría de las cláusulas específicas que deben aparecer en los contratos indefinidos y que vienen a abordar o a plantear las distintas situaciones de las que pueden partir los futuros empleados o incluso las características que posean quienes les contratan. De esta manera, en las mismas y a través del resto del documento contractual se determinarán desde el régimen de bonificaciones y exenciones hasta el periodo pertinente de adaptación pasando por las características específicas de las empresas en cuestión.

Específicas de conversión

Si importante es conocer las mencionadas cláusulas específicas que existen y que deben recogerse en el contrato indefinido que se va a llevar a cabo, no lo es menos el saber cuáles son las llamadas específicas de conversión que también tienen que aparecer en dicho documento, para así poder cumplir con la legislación vigente y no caer en errores que puedan llevar, como poco, a sanciones.

En concreto, los profesionales de Cepresa que se encarguen de asesorarte en este sentido te vendrán a indicar que, tal y como se determina desde el Servicio Público de Empleo Estatal, dos son básicamente estas citadas cláusulas que ahora nos ocupan:

1-Contrato en prácticas, de relevo, de lo que sería sustitución por anticipación en la correspondiente edad de jubilación y eventual en el primer empleo en indefinido.

Para que pueda establecer esta cláusula que viene a recoger cómo el contrato en cuestión ha acabado convertiéndose en indefinido a partir de una situación concreta inicial, es importante que se cumplan los requisitos que al respecto se exigen. En concreto, entre los más significativos podemos establecer que están algunos como estos:

  • La empresa es fundamental que esté al día de lo que son sus obligaciones tributarias.

  • Salvo algunas excepciones, la norma general establece que el trabajador no puede tener relación de afinidad o consanguinidad hasta el segundo grado con el empresario que le va a contratar, con los miembros de los órganos de administración o con los individuos que se encuentren copando lo que son los puestos de dirección de la empresa en cuestión.

2-Contrato en prácticas y temporal para el fomento del empleo de personas con discapacidad en indefinido.

Ser una persona con discapacidad de, al menos, el 33% y estar reconocida como tal por parte de la administración es uno de los requisitos fundamentales que se establece que se tienen que cumplir para que la misma sea contratada mediante esta alternativa de manera indefinida.

Además para que pueda llevarse a cabo la conversión de contrato en prácticas y temporal en uno sin tiempo determinado de duración se establece en las cláusulas que deben tener lugar estas otras circunstancias:

  • La empresa estará al día de sus obligaciones frente a la Seguridad Social y en materia tributaria, por supuesto.

  • Se establece que el trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa en los veinticuatro meses anteriores a la formalización del contrato indefinido.

Otros aspectos relativos a las cláusulas

A grandes rasgos, las citadas hasta el momento podemos decir que son las principales cláusulas que damos a conocer desde Cepresa a clientes como tú que nos solicitan ayuda a la hora de confeccionar un contrato indefinido. De la misma manera, no dudamos en puntualizar y otorgarles la información más concreta que nos soliciten respecto a una gran variedad de aspectos relacionados como pueden ser los siguientes:

  • Los incentivos que puede recibir la entidad que va a realizar la contratación. Con esto nos referimos tanto a subvenciones como a bonificaciones, por ejemplo, en referencia a lo que es el pago de cuotas a la Seguridad Social.

  • Las reducciones del 100% respecto a las mencionadas cuotas de las que pueden disfrutar las empresas o autónomos por la contratación en determinados casos como, por ejemplo, cuando se refiere a un proyecto de emprendimiento joven.

  • Los datos vitales que deben aparecer en el documento contractual relativos a cuestiones específicas como la jornada del empleado, la duración de la misma y la manera de formalizarse.

Como ves, una información amplísima la que ponemos al alcance de nuestros clientes desde Cepresa. Y es que así cumplimos con las características que nos identifican como una de las mejores asesorías laborales y jurídicas de la actualidad:

  • Compromiso y seriedad.

  • Atención absolutamente personalizada.

  • Asesoramiento exhaustivo y ajustado por completo a cada caso.

  • Confianza y amabilidad.

  • Capacidad para solventar todas y cada una de las dudas planteadas gracias a la formación, titulación y cualificación de nuestros profesionales, que están completamente actualizados en cuando a los cambios normativos y legales que tienen lugar.