En los últimos años, debido a la crisis económica reinante, se ha apostado en cierta medida por acometer acciones que permitan respaldar el emprendimiento en toda su amplitud. Así, de modo especial, se han llevado a cabo diversas propuestas e iniciativas para facilitar que personas que lo desearan pudieran comenzar un nuevo rumbo laboral poniendo en marcha su propia empresa. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la tarifa plana en cuanto a la cuota de autónomos para quienes querían darse de alta como tal o llevaran poco tiempo siéndolo.
Pero no sólo eso. También hay que tener en consideración que desde las propias comunidades autónomas se han ido presentando y renovando ayudas específicas para sus habitantes. Y de esto somos perfectamente conocedores en Cepresa, asesoría con sede en El Plantío (Majadahonda), ya que es la manera que tenemos de conseguir que nuestros clientes puedan beneficiarse de todas las que van apareciendo.
En concreto, estamos al día de todas las ayudas a empresas que existen en la región y en la propia capital, no ya sólo a través de la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sino también a mediante el Portal del Emprendedor de la Comunidad de Madrid. Y de las mismas damos cuenta a las entidades que nos tienen contratados y que pueden acogerse a aquellas.
Así, por ejemplo, en estos momentos están en plena vigencia algunas iniciativas como estas:
Ayudas a proyectos de inversión para la modernización e innovación de las pymes comerciales, que se halla publicada en el portal Empréndelo.
Líneas ICO de Financión para autónomos y empresas.
Líneas ENISA, que apoyan financieramente a pymes de reciente construcción, unas a las que han sido puestas en marcha por emprendedores de menos de 40 años y otras para las que están dirigidas por autónomos independientemente de su edad.
AVALMADRID, que viene a ser una línea financiera que se ha puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para impulsar las empresas del pequeño comercio y las relacionadas con el sector artesano. Así lo que se pretende es respaldarlas en aspectos tales como la modernización de sus locales, el desarrollo de páginas web, la adquisición de material tecnológico…
No obstante, a todas estas ayudas para empresas en Madrid hay que añadir las que periódicamente van apareciendo de manera puntual y que se pueden conocer a través de distintos espacios en la Red, como la web del mencionado Ministerio de Industria, o las que posee el ayuntamiento de la capital. En concreto, en estos momentos el consistorio madrileño, a través de su sede online, ha dado a conocer ayudas y subvenciones en materia de bonificaciones en cuanto al IBI, por ejemplo.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…