El plan financiero tiene como principal objetivo que podamos conocer si el proyecto que deseamos poner en marcha, ya sea en una nueva empresa que vamos crear, o en la que tenemos ahora para que siga creciendo, va a ofrecernos la rentabilidad que esperamos, y por lo tanto, vamos a saber si es viable el conjunto de actuaciones en las que vamos a tener que invertir nuestro dinero.
Por lo tanto, el plan financiero debe de recoger, perfectamente cuantificados cada uno de esos desarrollos que vamos a hacer realidad en nuestro proyecto. Esto quiere decir que la información que incorporemos a ese plan debe de ser lo más realista y objetiva posible, porque para llegar a saber qué rentabilidad podemos esperar, vamos a tener que averiguar si nuestro proyecto va a contar con la solvencia y liquidez necesarias para que se pueda llevar a cabo.
En definitiva, podemos considerar al plan financiero como una herramienta fundamental dentro del plan de negocio de una empresa, pues con él vamos a conseguir determinar si un proyecto que se tiene previsto llevar adelante es viable o no.
Conozcamos ahora en más profundidad este tipo de planes con otros datos interesantes:
El plan financiero resulta útil en los momentos de planificación, tanto para poner en marcha una empresa, para poder alcanzar unos objetivos concretos o para mejorar el estado de la compañía. Por lo tanto, se debe de considerar como un plan que nos permite, en cierto modo, prever las posibilidades de que nuestro proyecto vaya a tener éxito, o que el mismo sea posible.
Todos los datos que aparezcan recogidos en el plan financiero deben ser absolutamente objetivos. Esto quiere decir que no deberíamos de crearlo en base a unos supuestos irreales, excesivamente optimistas, que al final lleguemos a descubrir que al no hacerse realidad, van a jugar en contra de nuestro proyecto.
Para que sea útil no solo tiene que ser claro sino que, además, debe estar convenientemente estructurado, para que nos permita saber qué elementos y de qué manera, van a tener una influencia favorable o negativa.
Dentro del mismo se incluyen desde los gastos de explotación hasta la previsión de tesorería pasando por la previsión de ventas, la cuenta de pérdidas y ganancias, el plan de inversiones o el balance de la situación provisional.
Las empresas ya existentes que lleven a cabo sus correspondientes planes financieros podrán conocer no solo la viabilidad de un proyecto sino también la situación real en la que se encuentran con respecto a ganancias y pérdidas. Asimismo, es muy necesario para la gestión de lo que es el pool bancario, en pro de evitar así los problemas a nivel financiero.
Para poder crear un plan financiero podemos enumerar como sus fases, las siguientes: análisis económico-financiero, elaboración de presupuestos, búsqueda y gestión de financiación.
En Cepresa podemos elaborar completos y eficaces planes financieros. Si está interesado en estas útiles herramientas, contacte con nosotros, y le explicaremos todo lo que podemos hacer para que su nuevo proyecto tenga más garantías de éxito.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…