En estos momentos donde cada vez más se intenta fomentar el emprender, cobra protagonismo lo que se conoce como intraemprendimiento. Si aún no sabes de qué se trata, sigue leyendo porque vamos a mencionarte todo lo que necesitas saber al respecto. De esta manera, tendrás claro si te interesa ponerlo en práctica.
A continuación, todos los datos.
¿Qué es el intraemprendimiento?
Lo primero que hay que tener claro es qué es el intraemprendimiento, un término que fue creado en la década de los años 80 por el investigador Gifford Pinchot. Pues bien, debes saber que esa palabra se utiliza para hacer mención a poner en marcha una iniciativa de tipo emprendedor dentro de una organización. Conseguir fomentar la competitividad e incluso el éxito son los objetivos fundamentales de acometer esa acción que se puede llevar a cabo de muy diversas maneras.
En concreto, entre las medidas más significativas que se pueden calificar como intraemprendimiento están, desarrollar nuevos productos, poner en pie una nueva estrategia en pro de un servicio o incluso de un producto, el lanzamiento de alguna gama de nuevos artículos…
De esta manera se considera que los intraemprendedores, con el respaldo de la empresa en sí, desarrollan nuevas oportunidades de negocio.
Por tanto, el término que nos ocupa viene a definir un acuerdo o colaboración que se viene a establecer entre la empresa y el trabajador en sí. Esa acción permitirá a este desarrollar y fomentar su espíritu emprendedor, su proyecto propio, además de realizar su labor profesional en sí. Un proyecto que no solo beneficiará a su “dueño” sino también a la propia compañía.
Aspectos fundamentales del intraemprendimiento
Una vez que has podido conocer qué es el intraemprendimiento, llega el momento de poder descubrir más a fondo el mismo. Y eso lo vamos a hacer adentrándonos en lo que son sus aspectos más significativos, entre los que se encuentran los siguientes:
Es una manera de conseguir que las empresas logren el éxito que esperan y que los trabajadores con talento puedan dejar de lado la frustración y apostar por proyectos que les ilusionen y les motiven.
Se entiende que la persona que lo lleva a cabo es alguien que cuenta con una serie de características muy concretas. En concreto, es alguien ambicioso, entusiasta, con grandes dosis de creatividad y luchador incansable.
Si cada vez en más empresas se apuesta por fomentar el intraemprendimiento es debido a que se considera que trae consigo numerosas ventajas para la misma. Nos estamos refiriendo a conseguir una mayor eficiencia, a que logra incentivar a los empleados, a que permite que las compañías puedan ampliar sus horizontes e incluso a que es una manera de que esas puedan desarrollarse y adaptarse a los tiempos sin necesidad de tener que realizar grandes inversiones.
Es cierto que el emprendedor y el intraemprendedor tienen en común los deseos de mejorar, de hacer realidad sus proyectos y su capacidad de esfuerzo. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que hay otras muchas cosas que les diferencian. La más notable es que mientras el primero empieza desde cero para poner en marcha su proyecto, el segundo tiene tras de sí una infraestructura para poder desarrollarlo.
Entre las medidas que se pueden llevar a cabo dentro de las empresas para fomentar el intraemprendimiento nos encontramos con algunas tales como crear un programa específico que “anime” a los trabajadores a plantear y desarrollar sus proyectos. De la misma manera, también se puede optar por dar a conocer a los empleados que se reconoce su labor e incluso apostar por darles el tiempo que necesiten para poder darle forma a esas iniciativas que tienen en mente. No obstante, tampoco hay que pasar por alto otras acciones tales como crear un ambiente de trabajo donde se potencie la creatividad o desarrollar lo que se conoce como cultura de tolerancia al fracaso.
Hay que tener en cuenta, del mismo modo, que pueden existir causas que traigan consigo que no triunfe el intraemprendimiento. Nos estamos refiriendo a hechos tales como que los proyectos, aunque tengan detrás recursos, no sean lo suficientemente sólidos o que los productos y servicios que se quieren crear no se encuentren adecuados a la realidad.
Entre las empresas que apuestan por poner en marcha el emprendimiento entre sus empleados y que están logran grandes resultados se encuentran Ayuda-T Pymes o Qualitec Farma, entre otras.
A grandes rasgos, estos son los aspectos más reseñables del intraemprendimiento que podemos darte a conocer desde Cepresa. No obstante, nuestros profesionales pueden ayudarte a descubrirlo más a fondo e incluso a descubrir cómo desarrollarlo en tu negocio. Te animamos a que nos conozcas y a que descubras las ventajas que tiene ser uno de nuestros clientes.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…