Vivimos en un momento en el que desde las distintas instituciones gubernamentales se habla del emprendimiento. Precisamente por eso, y por la crisis económica que se viene arrastrando desde hace años, muchas son las personas que ya han optado por convertirse en sus propios jefes poniendo en marcha sus negocios.
Si tú te encuentras ahora pensando en hacer lo mismo, en iniciar una nueva andadura profesional donde seas el dueño de tus proyectos y decisiones, te puede resultar útil este artículo. ¿Por qué? Porque en el mismo te vamos a dar a conocer qué significa ser un emprendedor nómada, ya que quizás sea la opción que más te interesa.
A continuación, todos los datos de interés al respecto.
¿Quién es?
Lo primero que hay que saber es qué significa ser un emprendedor nómada. En este sentido, podemos decir que es aquel que puede trabajar y llevar adelante su negocio no desde una oficina o un local determinado sino prácticamente desde cualquier lugar del mundo. Con esto nos referimos a su casa, a otro país, mientras viaja…
¿Cómo es eso posible? Muy sencillo, porque su proyecto, su compañía y sus servicios están en la Nube, en la Red, no necesitan un espacio físico concreto. De ahí que los pueda gestionar de manera cómoda a través del ordenador portátil, desde el PC, desde un teléfono móvil o bien desde la tablet.
Precisamente por esas características nos encontramos con el hecho de que esta clase de emprendedor no tiene un sitio fijo, cambia constantemente de residencia, viaja sin parar…Un nuevo profesional que ha conseguido aparecer en el mercado laboral y empresarial gracias al desarrollo de Internet en general y de sus múltiples recursos, como es el caso de la Nube, en particular.
Entre los emprendedores de este tipo más significativos nos encontramos a los blogueros, a los youtubers, a los diseñadores de apps o páginas webs…
¿Qué cualidades debe tener?
Como cualquier otro tipo de empresario o trabajador que se precie, este profesional que estamos abordando desde Cepresa es imprescindible que cuente con una serie de cualidades. Sí, porque no todo el mundo puede ser nómada.
En concreto, según los profesionales y expertos del mercado laboral, consideran que quienes deseen convertirse en este clase de emprendedor deben contar, como mínimo, con los siguientes requisitos:
En primer lugar, es muy importante que sea una persona con una gran seguridad y con confianza en sí mismo. Debe creer en su negocio y, sobre todo, en sus capacidades y habilidades para poder hacerle frente a esta manera tan peculiar de trabajar.
En segundo lugar, hay que subrayar que es imprescindible que sea alguien metódico, nada perezoso y disciplinado. Sí, tiene que poseer todas estas cualidades porque es la manera de que no se deje arrastrar por la pereza en pro de poder sacar adelante su negocio. El hecho de que haya libertad absoluta de horarios, que no haya que cuidar a la oficina y que no haya que responder ante un superior pueden llevar al caos si no se cuenta con esas características.
De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco que es imprescindible que este tipo de emprendedor sea alguien que domina los idiomas y, en concreto, el inglés. Y es que este le va a ser de gran utilidad no solo para poder entenderse por todos los rincones del mundo por los que viaje sino para mejorar su red de contactos y para conseguir clientes y nuevos proyectos.
Asimismo, también hay que tener en consideración que el nómada debe ser alguien con buenas habilidades sociales. Estas le ayudarán a relacionarse sin problemas a donde viaje y decida estar una temporada, pero también a ampliar su cartera de clientes.
Por último, no hay que dejar de lado el que este tipo de empleado debe ser una persona que sepa reaccionar rápida y correctamente ante los imprevistos. Y es que serán muchos los que irá encontrando en su camino profesional por el mundo.
Ventajas
Si importante es conocer qué es un emprendedor nómada y qué señas de identidad le deben caracterizar, también es necesario ser consciente de qué ventajas trae consigo trabajar así. Y es que, de esta manera, es como se podrá tomar la decisión de convertirse en uno de ellos.
En concreto, quienes optaron por esta vía profesional consideran que lo hicieron porque les permite disfrutar de estos beneficios:
Es una manera de no caer en la rutina y la monotonía, ya que se está viajando constantemente, se conocen a numerosas personas, se afrontan proyectos de diversa índole desde distintos rincones del mundo…
No menos importante es que se cuenta con absoluta flexibilidad. Esta hace referencia no solo a horarios de trabajo sino también al espacio físico desde donde se realiza el mismo.
Por supuesto, en esta lista de ventajas que tiene ser emprendedor nómada no podemos pasar por alto que también está el que se goza de mucha más libertad. Sí, se tiene más libertad tanto para elegir clientes y proyectos como para seleccionar desde dónde se quiere trabajar o en qué momento.
Asimismo, quienes defienden a ultranza el ser trabajador de este tipo lo hacen esgrimiendo que les ayuda enormemente a desarrollar al máximo su creatividad.
Para muchos, es una manera de mejorar profesionalmente muy motivadora, en la que siempre se encuentran razones para afrontar proyectos e iniciativas varias.
Además, el hecho de poder trabajar desde cualquier rincón del mundo es beneficioso por distintos motivos. ¿Cuáles? Se convierte en un lujo para los más viajeros, permite seleccionar el destino en base al lugar donde haya más ventajas a nivel económico, permite enriquecerse cultural y personalmente…
Inconvenientes
Si sigues pensando en poder convertirte en emprendedor nómada, te interesa también conocer qué desventajas trae consigo serlo. Es la manera de que sopesándolas con los aspectos favorables puedas tomar la decisión más acertada.
En concreto, entre los aspectos menores favorables de convertirse en este tipo de trabajador se hallan los siguientes:
Se favorece mucho la soledad, en tanto en cuanto ese profesional desarrollará su profesión en horarios diferentes a los demás, en periodos distintos al resto…
Hay que subrayar, del mismo modo, que este tipo de emprendedor no tiene rutina y eso puede ser contraproducente para alcanzar los objetivos citados si no es capaz de ser estricto en ese sentido. No obstante, aunque lo sea, siempre tiene distracciones tales como viajar, desarrollar sus labores en distintos rincones del mundo…
El hecho de que no se asiente en un lugar va a propiciar que conozca a mucha gente pero que se le aleje, aunque sea físicamente hablando, de sus amigos y de sus familiares.
De la misma manera, es un engorro el tener que estar siempre en constante proceso burocrático. Y es que cuando llega a un nuevo país tendrá que desarrollar todos los trámites que sean necesarios en pro de tener cobertura médica, de pagar de manera adecuada los impuestos…
Después de toda la información que te hemos ofrecido desde Cepresa, llega el momento de que tomes una decisión. Sí, es el instante en el que, analizando todos los datos que te hemos puesto sobre la mesa, decidas si deseas convertirte o no en emprendedor nómada.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…