En varios artículos anteriores del blog de Cepresa, te dimos a conocer qué es el pacto de no competencia, que se convierte en un recurso muy importante a la hora de que una empresa pueda proteger adecuadamente lo que está siendo la clave de su éxito.
Sin embargo, en ocasiones puede ser interesante eliminar ese pacto con alguna de los trabajadores, y para poder hacerlo correctamente debemos de tener en cuenta algunas cuestiones clave.
¿Quieres descubrir las cuestiones más significativas al respecto de la eliminación de estos pactos? Te las vamos a presentar a continuación:
Lo primero y más importante al respecto es el hecho de que el pacto no se puede eliminar de manera unilateral. Es decir, ninguna de las dos partes de forma individual puede decidir desestimarlo por su cuenta.
De la misma manera, es aconsejable que cuando se esté redactando el citado pacto se establezca que la compensación económica que se le ofrece al trabajador se abone mensualmente. ¿Por qué? Porque eso supondrá un ahorro notable, ya que si el empleado abandona la empresa la citada cantidad que le corresponde ya estará abonada.
Se podrá anular siempre y cuando haya acuerdo por las dos partes y así lo manifiesten de manera clara y expresa. Eso sí, no se hace necesario indicar en el pacto cuáles son las causas por las que empresa y trabajador puedan romper con la decisión que habían acordado de forma conjunta.
Además de todo lo indicado, tampoco hay que olvidar, como así indican los asesores de Cepresa, que es imprescindible ser muy consciente de con quienes sí y con quienes no hay que firmar un pacto de no competencia. Hay que tener claro que es recomendable llevarlo a cabo con trabajadores que, por su cualificación o puesto, así como por el acceso que vayan a tener a información importante de la empresa, no se quiere que se marchen a ocupar un cargo similar en otra empresa rival. Con estos trabajadores si hay que prestar especial atención a un pacto de no competencia.
A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que te podemos dar a conocer acerca de los citados acuerdos.
Un buen asesoramiento de su empresa le evitará problemas futuros nada deseables, por eso, si quiere a su lado a una asesoría con profesionales expertos en el terreno fiscal, laboral y contable, le animamos a que nos conozca.
En Cepresa ofrecemos nuestros servicios en toda la Comunidad de Madrid.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…