Igual que es importante estar al día de las nóminas o de las altas y bajas, las empresas que tienen trabajadores a su cargo también deben conocer qué actitudes de estos pueden llegar a ser sancionables. Y es que es se puede dar la circunstancia de que algún empleado no actúe como es debido y tenga que ser amonestado por ello.
A continuación mencionamos lo que nadie desea que suceda en su empresa y que puede conducir a una sanción de los trabajadores:
Las faltas de asistencia al trabajo que tengan lugar repetidamente y que no estén debidamente justificadas.
Claros casos de desobediencia ante los superiores.
De la misma manera, se considera que es una conducta sancionable de un trabajador que muestre indisciplina en el trabajo.
Ni que decir que dentro de las conductas que son reprobables y también que recibirán su sanción pertinente están las ofensas verbales tanto a cualquiera de sus superiores como a sus compañeros. Como es lógico, tampoco pasarán sin la correspondiente sanción las agresiones de tipo físico que podrían derivar en denuncias ante la justicia con repercusiones más graves.
Que el trabajador disminuya de forma palpable, voluntaria e incluso continuada lo que es su rendimiento en el empleo en general y en las tareas que tiene encomendadas en particular.
El abuso de confianza que puede acometer cualquier empleado en la compañía para la que trabaja también se incluye en este listado.
Además, tampoco podemos olvidar que otra conducta que recibirá sanción es que se transgreda lo que es la buena fe contractual. Con esto nos estamos refiriendo tanto a acometer lo que se conoce como competencia desleal como al abuso de los poderes que tenga por el puesto que está desempeñando.
El acoso en el ámbito laboral, ya sea de tipo sexual o incluso lo que se conoce como mobbing, también es una conducta que será sancionable en el trabajador que la lleve a cabo.
De la misma manera, serán igualmente sancionables acudir al desempeño del trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de otras drogas.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…