La tecnología ha dado pasos tan importantes en las últimas décadas que se ha convertido en pieza fundamental de las empresas. Pero no sólo eso. Además, ha propiciado que surjan nuevas figuras profesionales que han pasado a ser imprescindibles en las citadas compañías. Tanto es así que juegan un papel esencial a la hora de que esas se den a conocer, desarrollen sus estrategias y puedan lograr los objetivos que se proponen.

Entre esos nuevos profesionales no solo está, por ejemplo, el community manager sino también el que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo al Chief Digital Officer. Sigue leyendo y conocerás más sobre estos profesionales.

¿Quién es?

Chief Digital Officer o CDO es como se conoce a uno de los nuevos profesionales que han surgido a raíz del avance de la tecnología y, más concretamente, de Internet. Básicamente podemos determinar que es el director digital de la empresa, sí, el encargado de tomar todas y cada una de las decisiones que tienen que ver con la adaptación de la compañía al mercado digital, a su presencia y avance en la Red…

Vendría a ser, para entenderlo mejor, un empleado que se encuentra entre el CEO (Chief Executive Officer), el director ejecutivo, y el CIO (Chief Information Officer), que se encarga de mejorar lo que es la empresa, su rendimiento, a través de la tecnología. Es, por tanto, una figura fundamental para las compañías que quieran aprovechar la Red para, por ejemplo, encontrar nuevas vías de expansión y otras oportunidades de negocio relacionadas con esa.

Funciones que realiza

Una vez que has podido ya descubrir quién es el CDO, llega el momento de que puedas saber más a fondo cuáles son las funciones tan importantes que realiza dentro de cualquier compañía. En concreto, entre las más significativas se hallan las siguientes:

  • Analiza a fondo la empresa, de cara a poder conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades. Y es que esta información le será de enorme utilidad para poder saber cuáles son las mejores oportunidades digitales para aquella.

  • Se encarga de proceder a diseñar lo que es la estrategia digital de la compañía en cuestión. Pero no solo eso, también deberá estar al frente de la misma ocupando el papel de director. De esta manera, se asegurará de que se llevan a cabo todas las acciones que ha establecido en pro de mejorar lo que es la identidad digital de aquella.

  • No menos relevante es que ejerce como supervisor de aspectos tan importantes como las acciones SEO e incluso los planes de marketing que se tengan en la empresa.

  • En pro de conseguir el completo proceso de digitalización de la empresa, se ve en la necesidad de tener que desarrollar otras funciones específicas. Nos estamos refiriendo a conseguir que toda la plantilla asuma lo que supone la identidad digital y la cultura digital. Por eso, deberá inculcarles estos aspectos y luego supervisar las acciones que realicen al respecto.

  • Además ejerce como interlocutor entre todos los departamentos y los agentes digitales que jueguen un papel relevante en la digitalización de la compañía.

  • Cuando sea necesario, el Chief Digital Officer será el encargado de formar a los trabajadores en aquellos aspectos relacionados con la digitalización que necesiten mejorar.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, se hace necesario conocer otros aspectos relevantes respecto al Chief Digital Officer como son estos:

  • Para poder desempeñar esa función, es imprescindible tener conocimientos y habilidades en áreas tales como la gestión empresarial, Internet, la analítica, el social media, el ecommerce, el marketing social…

  • De la misma manera, se establece que tiene que ser alguien con una enorme capacidad de persuasión, con notables capacidades comunicativas y con un innato liderazgo. Eso sin pasar por alto que debe ser también tanto analítico como muy creativo.

  • No menos relevante es que es imprescindible que cuente con habilidades notables para dirigir y coordinar equipos, para conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de sus integrantes y para poder “sacar” lo mejor de cada uno de esos.

  • Este profesional se ha convertido en uno de los más demandados del mercado actual y se prevé que sea uno de los más relevantes en los próximos años. Y es que cada vez son más las compañías que apuestan por tener uno, en pro de mejorar su identidad y su promoción digital. Por tanto, podemos decir que es una labor con grandes perspectivas de futuro.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que merece la pena destacar de la figura del Chief Digital Officer. Ahora podrás tomar la decisión de si, en ese salto cualitativo y cuantitativo que deseas que dé tu empresa, necesitas contar con los servicios de uno de estos profesionales.