Aunque quizás haya quien considere que carece de importancia o que no tiene tanto valor como se indica, el calendario laboral es fundamental en cualquier empresa. Lo es, porque va a regular el día a día del trabajo en la misma.

En un artículo anterior mencionábamos varias herramientas para elaborar calendarios labores, en esta ocasión vamos a intentar convencerte de su importancia.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos que necesitas saber sobre este recurso que nos ocupa.

¿Por qué elaborarlo?

Posiblemente haya quien se esté preguntando los motivos de que sea necesario realizar el calendario laboral. La respuesta a esa cuestión es muy sencilla y se sustenta en dos razones de peso:

  • En primer lugar, hay que darle forma porque así está establecido por norma. Eso supone que no llevarlo a cabo sería incurrir en una infracción, que llevaría aparejada su correspondiente sanción.

  • En segundo lugar, es la manera de poder disfrutar dentro de la compañía de un recurso muy útil para gestionar el trabajo de los empleados durante todo el año.

Claves

Una vez que se tienen claros los argumentos que determinan la necesidad de acometer la realización del calendario, hay que conocer varias claves importantes del mismo. En concreto, nos estamos refiriendo a algunas como las siguientes:

  • Se tiene que elaborar por el empresario una vez al año. Lo idóneo es que esté preparado antes de que dé comienzo el año al que corresponde.

  • En el caso de que en la compañía existan representantes de los trabajadores será necesario que el propietario de la empresa les entregue un borrador del citado calendario a los mismos. ¿Por qué? Porque tienen el derecho a ser consultados. Eso sí, eso no significa que los matices que realicen vengan a ser vinculantes.

  • No menos relevante es el hecho de que tiene que proceder a colocarlo en un lugar visible y accesible por todos en la compañía. De esta manera, podrán consultarlo en el momento que lo necesiten o estimen oportuno.

  • Dentro de este conjunto de pilares del mencionado calendario no hay que pasar por alto que si no se entrega ese documento inicial a los representantes, estos podrán proceder a tomar medidas al respecto. En concreto, podrán hacer uso de las autoridades judiciales para que sea declarado nulo.

Otros datos de interés

Sin ningún tipo de dudas, los aspectos que te hemos dado a conocer son de los más relevantes que merece la pena conocer acerca del calendario laboral. No obstante, no hay que pasar por alto el hecho de que hay otros igualmente importantes que hay que saber si se desea estar al día de todo lo que tiene que ver con el mismo.

Por ese motivo, los expertos que dan forma a nuestra asesoría, con más de 40 años de experiencia a su espalda, no dudan en exponer a nuestros clientes esta otra información de relevancia:

  • El horario de trabajo, los festivos, la distribución anual de los días de trabajo, los descansos semanales u otros días inhábiles deben aparecer recogido en ese documento que estamos abordando.

  • Si el empresario no procede a colocarlo en un lugar visible de las instalaciones del centro de trabajo debe saber que estará incurriendo en una infracción leve, como así queda recogido en lo que es el Real Decreto Legislativo 5/2000. Una infracción que será sancionada con el pago de una cantidad económica que oscilará entre los 60 y los 125 euros, aproximadamente.

  • En el caso de que los trabajadores llevan acciones para que se declare nulo porque no se les ha entregado ningún borrador, el dueño de la compañía también estará incurriendo en una infracción que la pertinente Inspección de Trabajo puede sancionar como considere oportuno.

  • Numerosas son las herramientas online e incluso programas informáticos que existen en para darle forma al calendario laboral de una manera sencilla y rápida, sin caer en errores.

  • Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que el empresario también debe ser consciente que si en su empresa se trabaja únicamente de lunes a viernes y alguno de los festivos caen en fin de semana, no tiene obligación de trasladar ese o de compensarlo con un día de descanso.

  • Por supuesto, es necesario que lleve un control exhaustivo de los días y horas que trabaja cada empleado para que así, a final de año, haya cumplido con lo que está recogido en el convenio colectivo.

Con toda esta información que te hemos otorgado desde Cepresa, tienes todo lo necesario para conseguir poder elaborar con eficacia, precisión y sin caer en errores el calendario laboral de tu empresa. No obstante, si tienes alguna duda o cuestión más sobre la que deseas obtener información, consúltanos.