Una empresa que focaliza su actividad en sus líneas de negocio, y no cae en el error de incrementar una plantilla que termina siendo, en parte, ajena a lo que hace posible la creación de valor y riqueza, es por lo general, una empresa que busca su crecimiento y rentabilidad.

Cuando se subcontrata a quienes se encargarán de determinados procesos, como los relacionados con las nóminas, lo que se pretende es contar con profesionales expertos en esas áreas, liberando a los trabajadores de la empresa de esa carga administrativa para que puedan dedicarse a aquello en lo que tienen que demostrarle a sus clientes que son los mejores.

Outsourcing de nóminas

En la gestión de las empresas suele ser frecuente que la confección y pago de las nóminas de los empleados sea una tarea de la que cualquier departamento de recursos humanos desea desprenderse lo antes posible, porque el tiempo que tienen que dedicar a las nóminas está impidiendo el desarrollo de otros cometidos que inciden en la la misión estratégica de la empresa. En recursos humanos esperan incrementar el compromiso de los trabajadores, hacer más atractiva la empresa para atraer y desarrollar el talento, motivar a los trabajadores… en definitiva, en recursos humanos se intenta ayudar para alcanzar el éxito.

Los beneficios directos más destacados del outsourcing de las nóminas que podemos mencionar son los siguientes:

  • Se reducen costes, pues resulta más económico contratar el servicio especializado de outsourcing de nóminas que tener a empleados para que lo realicen.
  • Se contará con expertos habituados a trabajar con las nóminas.
  • Se ahorra tiempo, ya que se liberan a empleados de tareas en las que no son especialistas, de tal modo que pueden aprovechar mejor su tiempo en lo que más puede ayudar a la empresa.
  • Se reduce el riesgo de las sanciones administrativas pues la empresa que se encargue de las nóminas trabajará siempre en un marco legislativo actualizado.
  • Se libera la presión sobre los empleados que tenían que encargarse de mantenerse al día en cuanto a la legislación y a sus conocimientos del software necesario.

 

Entre los beneficios indirectos de la externalización de las nóminas podemos citar:

  • Se genera un mejor ambiente laboral entre los empleados que vuelven a realizar un trabajo en el que pueden desarrollar todo su potencial.
  • El trabajo realizado dentro de la empresa está más centrado en cumplir objetivos estratégicos que en cumplir con tareas administrativas.
  • La formación de los empleados vuelve a dirigirse a la mejora de conocimientos y habilidades que ayudan a alcanzar los objetivos estratégicos ya mencionados.
  • Se eliminan costes fijos que, estando relacionados con la elaboración de las nóminas, por lo general permanecían ocultos.

Externalización de la dirección de recursos humanos

Siguiendo la misma línea anterior que pretende que la empresa se centre en lo que hará posible la creación de valor, orientando su trabajo a la consecución de sus objetivos estratégicos, la externalización de la dirección del departamento de recursos humanos puede aportar una serie de beneficios que enumeramos a continuación:

  • Incremento de la productividad de la empresa, al tener gestionado el departamento de recursos humanos por profesionales que lograrán que se desarrolle el trabajo de manera más eficiente, y al mismo tiempo, al conseguir que los trabajadores de la empresa puedan dedicarse a los que son objetivos estratégicos. También se mejora la motivación de la plantilla.
  • Ahorro al gestionar las tareas administrativas con menos recursos. Además se convierten gastos fijos en variables.
  • Se consigue un mejor control, tanto de las funciones como de los costes, de las tareas que se externalizan.
  • Mejora el proceso de selección y formación de los trabajadores.
  • Se consigue una mejor planificación para alcanzar los objetivos de la empresa, decidiendo qué vías se han de tomar para lograrlo.

En Cepresa ofrecemos un servicio especializado de externalización de la dirección de recursos humanos y de outsourcing de nóminas. Consulte ahora, sin compromiso por su parte.