Cuando las empresas crecen y contratan más trabajadores, el área laboral empieza a tener una importancia considerable, evidenciándose que necesita unas gestiones que son necesarias para garantizar no solo la correcta marcha la empresa sino también para evitar sanciones o para minimizar posibles conflictos internos.

A continuación, resumimos algunas de las tareas asociadas al área laboral, que asesorías como Cepresa le pueden ofrecer:

– Contratación y despidos: Asesoramiento en la redacción, revisión y finalización de contratos laborales, garantizando el cumplimiento legal.
– Gestión de nóminas: Elaboración de nóminas, incluyendo deducciones, cotizaciones a la seguridad social, y gestión de impuestos laborales, también puede ofrecer un servicio especializado de outsourcing de nóminas.
– Prevención de riesgos laborales: Implementación de políticas de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo con la normativa vigente.
– Asesoramiento legal y representación: Asistencia y representación en conflictos laborales y litigios ante tribunales cuando resulte inevitable, aunque el enfoque deseable es la prevención de conflictos y las soluciones pactadas que eviten juicios.
– Gestión de recursos humanos: Consultoría en desarrollo de políticas de RRHH, planes de igualdad, mejora de la comunicación interna y evaluación del desempeño.
– Cumplimiento normativo: Aseguramiento del cumplimiento de todas las leyes y regulaciones laborales para evitar sanciones.
– Auditorías laborales: Revisión y evaluación de las prácticas laborales de la empresa para detectar y corregir posibles incumplimientos.
– Planes retributivos: Estudio de los diferentes puestos de trabajo para asignar un rango salarial en función de las competencias y habilidades.
– Gestión de expedientes disciplinarios: Asesoramiento en la correcta tramitación de sanciones y procedimientos disciplinarios.

Contratar una asesoría laboral es clave para asegurar el cumplimiento legal, evitar sanciones y conflictos, y gestionar adecuadamente los recursos humanos. Al contratar se cuenta con una orientación experta en la toma de decisiones, optimización de costos y protección de la empresa en litigios laborales. Es una inversión que garantiza la estabilidad y eficiencia del negocio.

Si necesita los servicios de una asesoría en el área laboral, con Cepresa puede contratar aquellos que necesite, adaptados a lo que su empresa precise en cada momento.