El año 2020 situó al teletrabajo como uno de los objetivos prioritarios para que la actividad en no pocas empresas siguiese adelante. Aunque esta manera de desarrollar las tareas asignadas a cada trabajador abría nuevas posibilidades, al mismo tiempo planteaba no pocas interrogantes.
Algunas de esas dudas que fueron apareciendo a lo largo del pasado año, y en los meses que llevamos del actual, las fuimos mencionando en diferentes artículos:
- El despido vimos que era posible por absentismo laboral en el teletrabajo.
- El teletrabajo también tiene riesgos asociados para el trabajador. Así que planteamos lo que el empleador debía de hacer en estos casos.
- Advertimos del riesgo de sanciones, tanto para el trabajador como para las empresas, si durante un ERTE se intentaba mantener el trabajo de manera parcial.
- También tratamos los casos en los que se podía producir un accidente in itinere cuando se estaba realizando teletrabajo.
Pues bien, una de las cuestiones que, tal vez, ha preocupado más a los empleadores es el control efectivo de sus trabajadores cuando están en casa, supuestamente trabajando.
Evidentemente, aunque se esté en casa siempre hay que desarrollar una actividad sobre la que se puede hacer una previsión de tiempo necesario, y en ese sentido trabajar por objetivos puede ser una manera adecuada para tener un buen control, pero cuando esa actividad tiene que introducir nuevas tareas que nunca antes se realizaron, tampoco se va a tener una idea concreta y válida sobre los tiempos que será necesario emplear. En definitiva, no siempre va a resultar fácil establecer previsiones válidas sobre los tiempos necesarios, y lo que cualquier empleador no desea es que sus trabajadores alarguen esos tiempos y los dediquen, no a trabajar, sino a otras actividades.
Entonces, la pregunta que muchos de esos empleadores se pueden hacer es, ¿cómo se puede controlar el tiempo real que cada trabajador dedica a realizar su actividad para la empresa?
Programas para el control del tiempo real de trabajo
La respuesta la ofrecen los programas para el tiempo dedicado al trabajo en los ordenadores o portátiles en los que se tiene que desarrollar la actividad para la empresa.
Algunos de esos programas son los siguientes:
Manic Time: permite conocer el tiempo de actividad, inactividad, webs visitadas y las aplicaciones que se han utilizado durante la jornada de trabajo.
NetTime y SPECManager: enfocadas al control horario, tanto para registrar el inicio y final de la jornada de trabajo como el seguimiento de tareas.
Futura Biometría: software para organizar el teletrabajo y para conocer cómo invierten su tiempo los trabajadores.
Giitic: software de monitoreo y control de empleados que realizan teletrabajo.
Effi Work: el objetivo es la medición de la productividad en el teletrabajo.
Sesame Time: seguimiento, control y planificación para empresas con teletrabajadores.
Desk Time: para conocer a qué dedican su tiempo los teletrabajadores.
Consentimiento del trabajador sobre el uso de estos programas
Estos programas que hemos mencionado controlan de una manera extrema las actividades que realiza en su ordenador el teletrabajador, así que tan solo se deberían de utilizar si el empleado da su consentimiento.
Sin embargo, si los equipos informáticos los proporciona la empresa, y contienen estos programas instalados, entonces al empleado se le debe de informar de lo que hacen esos programas.
Hay que recordar que la Agencia Española de Protección de Datos nos solicita, para saber si no nos estamos extralimitando con el uso que se le da a estos programas que revisemos que son necesarios pues las tareas que deben de realizarse necesitan del control constante, que son idóneos pues no hay otros menos intrusivos en la privacidad del trabajador, y que guardan proporcionalidad entre lo que se pretende conseguir y la intromisión que sin más remedio se va a realizar.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…