Desde el pasado mes de marzo, con el decreto del estado de alarma y la evolución de la epidemia asociada al coronavirus, nuestro mundo ha cambiado hasta convertirlo, en no pocos sentidos, en irreconocible. Resultaría inimaginable para nosotros mismos, pero situándonos en enero, cuando todo eran buenos deseos para el nuevo año, que nos pudiéramos ver en una situación tan desfavorable para sectores tan importantes en nuestro país como el turístico.
Ya nada es igual para hoteles, restaurantes, bares, centros comerciales, tiendas en general… y muchas otras empresas relacionadas con el turismo o necesitadas de un intenso contacto social. Solo tenemos que imaginar cómo eran antes los cines, las zonas de ocio… para comprender que el cambio ha sido profundo y radical.
En este artículo lo que queremos es resumir los aspectos más destacados que deberían de tenerse en cuenta en esta nueva realidad en la que todos tenemos que desarrollar nuestro trabajo.
El teletrabajo
Ha sido uno de los grandes temas que se han repetido en incontables ocasiones. Recomendado por el Gobierno, e inevitable para poder mantener la actividad, se ha estado abriendo terreno a una velocidad mayor de la que podíamos esperar forzada por la nueva situación.
Sobre el teletrabajo publicamos varios artículos con consejos y precisiones en asuntos relacionados con Hacienda:
Cómo conseguir un buen rendimiento en el teletrabajo.
Prevención de riesgos laborales y privacidad del trabajador en el teletrabajo.
Acuerdo marco europeo sobre teletrabajo.
Las bajas médicas y el teletrabajo.
El teletrabajo realizado desde el extranjero.
Los ERTES
Otro de los términos más repetidos y que han afectado a multitud de trabajadores. En un intento de que no resultase dañado de manera irreparable el sector empresarial, y un gran número de trabajadores quedasen desempleados, se adaptaron los ERTEs a esta situación extraordinaria.
Las novedades en los ERTES desde el 1 de julio.
Los ERTES, las vacaciones y las pagas extraordinarias.
Empresas investigadas y sancionadas por irregularidades en los ERTES.
Inspecciones de Hacienda y de Trabajo
Aunque hubo cierta paralización de este tipo de inspecciones para no poner en riesgo de contagio ni a los trabajadores públicos ni a los del sector privado, en estos meses se produjeron novedades en el avance de las soluciones online.
Inspecciones de trabajo para que se cumplan las medidas sanitarias.
Inspecciones de Hacienda por videollamada.
Las inspecciones de Hacienda durante la crisis del coronavirus.
Las inspecciones de trabajo en el teletrabajo.
La digitalización
La Agencia Tributaria comenzó a demostrar que el proceso de digitalización tenía que aportar soluciones más eficaces adaptadas a las nuevas circunstancias. Ya no solo era el teletrabajo o las inspecciones por medio de videollamadas, en general el entorno empresarial tenía que seguir avanzando en el proceso de digitalización.
Digitalización de las empresas y las ventas online.
Una CL@VE para dominarlos a todos.
Las herencias
Fue de actualidad este tema debido al elevado número de fallecimientos asociados a la COVID-19. En nuestros artículos lo tratamos durante estos meses:
Las peticiones para desheredar a los hijos y nietos a causa del coronavirus.
Despidos
Aunque los ERTES han dado un respiro a empresas y trabajadores distanciando la posibilidad del incremento del desempleo, para no pocas empresas ha sido inevitable despedir a trabajadores. Se teme que todavía estén pendientes muchos más despidos.
Los despidos improcedentes relacionados con el coronavirus.
Aconsejamos muchos otros de los artículos que hemos dedicado a los despidos visitando el siguiente enlace:
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…