Desde que se inició la crisis relacionada con la pandemia del COVID-19 las costumbres de quienes vivimos en España han cambiado de manera radical. Evidentemente ahora están condicionadas por el estado de alarma y la imposición de quedarse en casa para evitar los contagios, pero parece que una parte de estos cambios han llegado para quedarse durante mucho más tiempo.
Las últimas previsiones hacen referencia a que este confinamiento no desaparecerá bruscamente sino que se irá rebajando en dos fases, durante el verano se completará la primera, y tal vez a finales de año, la segunda.
No sabemos tampoco si este nuevo virus va a mantenerse de manera estacional. Es posible que lo volvamos a padecer, en forma de otra epidemia, como sucede con la gripe, cada nuevo otoño-invierno.
Casi todo son incertidumbres en torno al COVID-19, así que lo mejor es estar preparado y adaptarse a las nuevas circunstancias porque ni esta crisis va a desaparecer pronto, ni nuestras costumbres van a mantenerse sin cambios.
Sabemos que muchas empresas van a verse duramente afectadas. Probablemente algunas desaparecerán y otras no saldrán bien paradas de esta crisis. Tanto para quienes vean cómo su empresa dejará de existir, como para quienes entran por primera vez en el mundo del emprendimiento, mencionamos a continuación algunos de los que pueden ser negocios que funcionen bien en este nuevo horizonte de costumbres más relacionadas con el hogar y el distanciamiento social:
Tiendas online. Están incrementando hasta tal punto sus ventas que algunas de ellas que estaban orientadas al ámbito local o provincial, han decidido dar el paso a las ventas a toda España. Sus ventajas en este periodo es que permiten completar compras sin tener que desplazarse a una tienda física. Quienes ahora consigan nuevos clientes es probable que los puedan conservar durante muchos meses si les convencen de las ventajas de este tipo de compras.
Consultas online. Es otro sector que está creciendo considerablemente en estas fechas. Por medio de videoconferencias se ofrecen servicios especializados, en consultas de psicólogos, abogados… De nuevo su gran ventaja es evitar los desplazamientos y el contacto cercano. Pero además, hay que incluir ventajas de inmediatez, comodidad, ampliación de posibilidades para contratar servicios profesionales.
Formación online. Viene a solucionar uno de los mayores problemas que están relacionados con el distanciamiento social. Las oportunidades en este sector se presentarán para quienes se dediquen a crear contenido para distribuirlo de esta manera y para empresas que se dediquen a crear soluciones tecnológicas en este sector.
Teletrabajo. Recomendado incluso por el Gobierno español va a dar un salto cuantitativo y cualitativo en los servicios que se ofrecen para hacerlo posible y en consultores que se dediquen a implantar soluciones a medida en las empresas.
Atención a domicilio. Sobre todo a las personas de mayor edad, que tan duramente se están viendo afectadas en esta pandemia. El surgimiento de empresas que optimicen sus recursos para ofrecer un servicio domiciliario va a ser más solicitado.
Sanidad a distancia. Hasta el momento actual se hacía depender de la presencia física del paciente en una clínica o centro médico para que pudiera ser atendido. Sin embargo, con el coronavirus hemos aprendido que las personas más vulnerables corren un riesgo notable si se desplazan a estos centros. Muy probablemente encontremos en los próximos meses una evolución de los centros sanitarios privados en los que cobrará más importancia el diagnóstico a distancia, el seguimiento también a distancia de los tratamientos… en este mismo sector de la salud, vamos a ver cómo empresas dedicadas la dietética, deporte, fisioterapia… integrarán las soluciones tradicionales con otras en las que ofrecerán servicios a distancia.
Entretenimiento online. Ha sido otro de los sectores claramente beneficiados por el confinamiento que ya seguía una evolución claramente creciente. La unión de espectáculos con sistemas de monetización a través de Internet puede ofrecer muy buenos resultados.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…