Igual que es un momento realmente importante contratar a un empleado, también lo es despedirlo. Posiblemente no nos guste esta última situación, pero en ocasiones es necesario, y hasta lo único sensato.

Por ese motivo, a continuación, te vamos a mencionar las claves para llevar adelante esa labor de la manera más adecuada posible:

  • Fundamental es que se cumplan con todas las exigencias legales que están establecidas al respecto. Por eso, debes cerciorarte adecuadamente de que tienes motivos justificados para ello y deberás proceder a preavisar al trabajador de que va a ser despedido con la antelación que tenga establecida la ley.

  • El preaviso será de 15 días de antelación. No obstante, si se diera el caso de que el despido es una medida que tomas por cuestiones disciplinarias no hay obligación ninguna de avisarle de forma anticipada. Causas disciplinarias pueden ser desde ofensas verbales o físicas, pasando por disminución reiterada del rendimiento del trabajo, desobediencia, faltas de asistencias o impuntualidad constantes…

  • Reúnete con él y dale cuenta de su despido al principio de la reunión, no andes con rodeos. Eso sí, lo aconsejable es que seas claro, empático y humano.

  • Deberás hacerle entrega de su carta de despido así como de su finiquito y la correspondiente indemnización.

  • Es importante que elabores correctamente todos los documentos citados y especialmente la carta de despido. En la misma debes incluir tanto la intención de que sea despedido como también una enumeración de la causa o causas que llevan a tomar esa decisión así como también la fecha a partir de la cual será efectivo ese despido.

  • El finiquito debe contar con las firmas de las dos partes, la tuya y la del trabajador, para que así la relación laboral entre ambos quedé extinguida. No obstante, cabe la posibilidad de que el empleado se niegue a rubricar ese documento lo que te llevará a intentar llegar a un acuerdo pues en caso contrario acudirá a los tribunales.

  • Es recomendable que junto a ti y al trabajador se encuentre alguien del departamento de Recursos Humanos si lo tuvieras o de un representante de los empleados, si así lo solicita aquel.

Si tienes dudas o necesitas respaldo para acometer ese despido, no dudes en asesorarte en Cepresa. Contamos con los profesionales que pueden ayudarte a realizarlo de la manera perfecta.