Los autónomos llevan unos meses de grandes cambios por la aprobación de la nueva ley. De esta te hemos dado a conocer sus principales señas de identidad desde nuestra asesoría Cepresa. No obstante, hay otro aspecto que les preocupa e interesa a partes iguales. Nos estamos refiriendo a las pensiones.
Precisamente por ese motivo, a continuación, vamos a mencionar las cuestiones y datos más importantes que deben tener en consideración sobre las mismas:
Las pensiones de los autónomos están íntimamente relacionadas con lo que es la base de cotización a la Seguridad Social. Una base que se puede elegir libremente por los menores de 47 años pero que, a partir de esa edad, se encontrará sujeta a una serie de requisitos en el caso de que se desee cambiar a la máxima. ¿Por qué se puede plantear un autónomo subirla a partir de los 47 años? Porque es la manera de que pueda cobrar una pensión más elevada.
Para poder cobrar el 100 % de pensión en este año 2018 es necesario que ese profesional haya cotizado 36 años y seis meses. No obstante, este requisito se irá endureciendo de forma progresiva hasta 2027, cuando se establezca que para poder jubilarse y recibir la pensión de manera íntegra tendrá que haber cotizado al menos 37 años.
Muy en relación con el punto anterior está el hecho de que este año para realizar el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 21 años. No obstante, esto también cambiará. Así, se establece que, a partir de 2022, ese periodo se ampliará a los 25 años.
Si deseamos calcular qué pensión vamos a cobrar siendo autónomos en base a lo que hemos estado pagando con nuestras cotizaciones a la seguridad social, de manera genérica podríamos decir que la pensión que recibiría un autónomo que ha estado cotizando la base mínima (275,02 euros) ronda los 700 euros. Por otro lado, el autónomo que hubiera estado cotizando por la base máxima, que es de 1.121,60 euros, obtendría una pensión máxima de 2.580 euros, más o menos. La diferencia es más que notable, pero también lo es el dinero que mes tras mes se le ha estado entregando a la Seguridad Social.
A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que hay que tener en cuenta acerca de las pensiones para autónomos. Si necesitas ayuda para tomar una decisión sobre lo que más te conviene para conseguir la pensión que deseas, confía en Cepresa. Son numerosas las ventajas que nuestros clientes tienen gracias a nuestro asesoramiento.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…