Por distintas circunstancias, puede suceder que en una empresa se necesite una inyección de fondos. En ese caso, hay que saber que la misma se puede llevar a cabo de distintas formas. No obstante, las más frecuentes son mediante una ampliación de capital o bien a través de un préstamo.

En este caso, para que puedas tomar una decisión acertada acerca de qué es lo más conveniente en tu negocio, vamos a analizar a fondo la segunda alternativa. En concreto, desde nuestra asesoría Cepresa te mencionaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes principales de esa opción.

Ventajas

Para comenzar a descubrir la aportación de fondos mediante un préstamo hay que tener claro, en primer lugar, qué es. En ese caso, podemos decir que se trata de que los socios que cuenten con un 25 % o más de participaciones realicen un préstamo a la empresa.

Una vez que sabemos qué es, podemos precisar que trae consigo varias ventajas que merece la pena subrayar, tales como las siguientes:

  • Se considera que es una alternativa que facilita de forma notable que luego, con el paso del tiempo, se pueda producir un reintegro.

  • Teniendo en cuenta que se trata de una operación vinculada y que, por tanto, tiene que llevarse a cabo a precios de mercado, la sociedad podrá computar los intereses mediante lo que son gastos deducibles.

  • Para conseguir no tener que pagar demasiados impuestos, se establece que la cantidad del préstamo no debe superar el triple de lo que son los fondos propios. Y es que no hay que perder de vista que si lo exceden, esos intereses para los socios se procederán a integrar en lo que es la base general lo que supondrá que tengan que tributar hasta en un 45 %.

Desventajas

Frente a las citadas ventajas que van asociadas a la aportación de fondos mediante préstamos, también es necesario descubrir sus aspectos que pueden estar en contra, es decir, sus desventajas. En este caso, podemos señalar que las más significativas son las siguientes:

  • Esa medida trae consigo consecuencias inmediatas tanto en lo que es el Impuesto de Sociedades como en el citado IRPF.

  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que al contrario de lo que sucede con la aportación mediante ampliación de capital, no refuerza lo que es la imagen financiera de la empresa en cuestión.

  • Expertos en la materia consideran, además, que no es la opción más favorable ni beneficiosa para darle solvencia a las empresas, pues se trata de una operación vinculada que puede traer consigo “complicaciones” con la interpretación que al respecto haga Hacienda.

A grandes rasgos, podemos decir que estas son las principales cuestiones que merece la pena que conozcas acerca de la aportación de fondos mediante un préstamo. No obstante, si tienes dudas al respecto lo ideal sería que contases con el respaldo de una asesoría como la nuestra.

Como cliente de Cepresa te explicaremos a fondo las otras dos opciones para aportar fondos a la empresa como son la ampliación de capital y la aportación a la cuenta 118, y en cualquier caso siempre contarás con el asesoramiento experto de nuestra parte para que puedas saber qué puede ser más interesante en tu situación. De cada una de esas alternativas te daremos a conocer lo que tienen a favor y en contra, para que finalmente puedas hacerte una idea de cuál es la que más te puede favorecer.

Es más, también podemos plantear una medida que sea una alternativa intermedia pero igualmente efectiva. Nos estamos refiriendo a llevar a cabo al mismo tiempo lo que es la formalización de un préstamo y también una aportación.

No esperes más. Confía en Cepresa y encontrarás la mejor solución. Ten presente que contamos como asesoría con unas señas de identidad realmente excepcionales:

  • Llevamos más de 40 años trabajando por y para nuestros clientes, con una plantilla que se ha ido renovando y que ha ganado en experiencia y profesionalidad.

  • Profesionales titulados, cualificados y con grandes conocimientos.

  • Somos una asesoría comprometida con cada cliente y que ofrece la atención más personalizada.

  • Varias áreas de asesoramiento que dan como resultado un servicio absolutamente integral y adecuado a las necesidades de cada cliente: jurídica, contable, fiscal y laboral.

  • Contamos con una gran capacidad de flexibilidad y planificación.

  • Trabajamos con cada empresa integrándonos en la misma como si de un departamento más se tratase. De ahí que la labor resulte mucho más sencilla.

Si deseas que te expliquemos todo lo que podemos hacer por tu empresa, ponte en contacto con nosotros y, sin compromiso alguno por tu parte, te daremos todos los detalles sobre el trabajo que podemos realizar.