Posiblemente seas consciente de que uno de los socios puede tomar la decisión de separarse de la sociedad si en esta no se reparte, al menos, un tercio de los dividendos. Pero no sólo eso, además, también hay más motivos para poder tomar la decisión de salir de una sociedad. En concreto, lo puede hacer si el resto de los integrantes de la empresa quieren desarrollar otra actividad diferente.
Si crees que te puede interesar conocer más a fondo esa situación, sigue leyendo. Desde Cepresa, te explicamos todos los detalles al respecto:
La ley vigente viene a indicar que la salida del socio se puede producir si se sustituye de forma notable lo que es el objeto social de la sociedad, es decir, si ese cambia sustancialmente.
De la misma manera, se establece que se puede llevar adelante la separación si se modifica de manera notable lo que es el mencionado objeto social de la sociedad, es decir, se le permite que se separe si, por ejemplo, se añade una nueva actividad y, además, esta va a suponer que para su puesta en marcha haya que contar con una importante cantidad económica.
El socio que desee separarse de la citada sociedad es necesario que sea consciente de que para poder llevarlo a cabo debe votar en contra en la junta en la que se aborde la sustitución o modificación del citado objeto social.
De la misma manera, en el acta de la citada junta es importante que se le pida al secretario que recoja en ese documento su intención de proceder a separarse de la sociedad.
A continuación, lo que tendrá que tener lugar es el establecimiento del importe que se le deberá pagar por lo que son las participaciones que posee en esa empresa. Si no se llegara a un acuerdo entre las dos partes, sería necesario contar con la asistencia e intervención de un experto que sería designado por el Registro Mercantil. Experto ese que sería independiente y que fijaría una cantidad absolutamente razonable.
Una vez fijada la cantidad en cuestión, llegaría el momento de que fuera abonada. Y la sociedad tendría un plazo de dos meses para hacerlo.
Estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta acerca de tu posible salida de la sociedad si los demás quieren proceder a desarrollar otra actividad.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…