A la hora de poder poner en marcha una empresa son muchos los aspectos que hay que cuidar y controlar con el objetivo de conseguir su mejor funcionamiento. A partir de ese momento, una vez iniciada su andadura, hay otras cuestiones a las que, igualmente, hay que prestar atención pues, tampoco son de importancia menor. Ahí es donde entra el juego el concepto de visión de empresa.
Hoy desde nuestra asesoría de Madrid, con sede en El Plantío, vamos a darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre «la visión de empresas», es decir, qué es, para qué sirve, cuáles son tus aspectos fundamentales…De esta manera, podrás tenerla muy en cuenta a la hora de proceder a plantearla para que tu compañía alcance todas las metas que te has fijado.
¿Preparado para tomar nota?
¿Qué es?
Lo primero que debes tener muy claro es qué significa visión de empresa. En ese caso, hay que mencionar que ese término se utiliza para definir al objetivo que quiere alcanzar la compañía en el futuro, es decir, viene a ser en qué desea convertirse.
Precisamente por esa circunstancia, es el propietario y quienes están al frente de esa compañía los que vienen a determinar claramente cuál es la visión que tienen y quieren de la misma. Una vez que se tenga clara será cuando se pueda comenzar a trabajar en la línea adecuada para hacer que ese sueño pueda llegar a convertirse en realidad.
De ahí la importancia de que esas personas trabajen codo con codo, colaboren en el establecimiento de una visión de empresa y luego opten por acometer las medidas que consideren oportunas.
¿Para qué sirve?
La pregunta que da título a este apartado se puede contestar de manera sencilla. La visión de empresa sirve para poder guiar, gestionar y controlar a toda la organización implicada en la misma en pro de alcanzar ese objetivo marcado.
Ese es la respuesta más general que se puede dar. No obstante, hay que citar que la visión de empresa es adecuada por estos otros motivos:
Permite conseguir que la compañía en cuestión cuente con una imagen, una identidad y una personalidad que están claramente marcadas.
De la misma manera, viene a ser la clave no solo para motivar a los empleados sino también para inspirarles en sus respectivas funciones y en lo que esas significan para el bien común de la compañía. Eso sin pasar por alto que les hace sentir que son piezas claves para alcanzar los objetivos que se ha marcado la misma.
Por supuesto, hay que tener en consideración que la visión de empresa también es una herramienta necesaria a la hora de conseguir que se establezca de manera firme una cultura de esa organización.
Dentro del conjunto de utilidades que posee el término que estamos abordando no podemos olvidar que se considera necesaria e imprescindible para crear sensación de “equipo” en la compañía.
Es de gran valor en cuanto sirve a los empleados para poder identificarse con la empresa en la que trabajan y para que adquieran la idea de pertenencia a un grupo compacto.
Asimismo, también es vital de cara a conseguir que desde fuera, ya sean los clientes como los proveedores o incluso la competencia, se vea a la empresa como una compañía sólida y con las “ideas claras”, es decir, para que se establezca lo que es una imagen positiva de la misma.
Claves
Una vez que has podido conocer qué significa la visión de empresa o la utilidad que tiene, llega el momento de ahondar en sus claves, es decir, en los pilares sobre los que se sustenta o cómo se desarrolla.
En ese caso, estos que te vamos a indicar a continuación son las principales elementos a tener en cuenta en lo que respecta a cómo debe ser:
La visión de empresa tiene que ser breve y concisa, para que sea muy clara para todo el mundo.
De la misma manera, se viene a indicar que es necesario que sea clara, sencilla, que se pueda entender fácilmente y que resulte positiva y alentadora, al mismo tiempo. Es más, en pro de que los empleados puedan identificarse con ella y tener claro que van a hacer lo que está en su mano para contribuir a su consecución, también debe ser motivadora e inspiradora.
Por supuesto, para que vaya acorde a lo que es la cultura en sí de la compañía, debe encontrarse ajustada a los principios y valores que la identifican.
En esta lista de características de la visión de empresa no podemos pasar por alto que se hace imprescindible que sea un equilibrio entre ambiciosa y realista. Solo de esta manera se podrá conseguir hacerla realidad, teniendo en cuenta el personal, los recursos materiales, la economía…que posee la compañía.
Todo esto sin pasar por alto que también se establece que debe sustentarse en un lenguaje sencillo, que debe estar orientada al mercado, que tiene que promover la acción y que debe determinar un plazo de tiempo para alcanzarla.
Por otro lado, además de todo lo expuesto hasta el momento, es oportuno conocer otras claves de dicha visión de mercado como son las siguientes:
Para poder darle forma a la misma, quienes están al frente de la compañía deben hacerse preguntas tales como ¿dónde queremos estar?, ¿qué queremos ser?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿qué queremos que sea la empresa en unos años?…
Hay que tener en cuenta que se puede trabajar en común para fijar la citada visión. Con esto nos referimos a que participen en ese proceso no solo lo que es el propietario en sí de la compañía sino también los directivos más relevantes e incluso los empleados más significativos. Así lo que se logrará no será solo que la citada sea más realista sino también que todos los que integran la empresa se sientan identificados y animados a conseguirla.
Será imprescindible que, en el momento que se tenga clara la visión de empresa, esta se haga visible en las instalaciones que posee la compañía. Tiene que estar al alcance tanto de los empleados como de los clientes y de los proveedores. Por un lado, a los trabajadores les servirá para tener claro el objetivo común que se tienen y por otro lado, a los “externos”, les ayudará para tener una imagen firme y positiva de aquella.
Los mejores lugares para hacerla visible son la página web, los distintos folletos que se lancen al mercado, los paneles informativos de la compañía e incluso lo que sería las paredes de las instalaciones.
Para saber en cada momento qué camino se está siguiendo, con el objetivo de alcanzar esa visión de empresa, se establece que es imprescindible que el propietario y las altas esferas de la empresa se reúnan de forma periódica.En esas citas se revisará la visión de empresa y también se analizará si es acorde o no a lo que se pretende llegar a ser.
¿Entendiste bien qué es la visión de empresa, para qué sirve y sus principales pilares? Esperamos que este artículo te haya resultado útil.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…