A la hora de poner en marcha un negocio hay que tener en cuenta muchos factores como también a la hora de conseguir que siga hacia adelante y logre las metas que se ha marcado. Precisamente para todo eso existen multitud de herramientas como la que ahora queremos dar a conocer desde nuestra asesoría Cepresa, con sede en Majadahonda. Nos estamos refiriendo a lo que se da en llamar Sociedades de Garantía Recíproca, que también responde a las siglas de SGR.
¿Quieres descubrirlas a fondo para así poder tenerlas en cuenta por si en algún momento las pudieras necesitar? A continuación, te exponemos todos los datos al respecto:
¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca?
Vienen a ser entidades financieras, que no tienen ánimo de lucro y cuentan con un ámbito muy específico, que puede ser referente a un sector, o bien a una delimitación geográfica en concreto. Se hallan reguladas por el Banco de España y poseen una función muy clara. ¿Cuál? Facilitar el que pequeñas y medianas empresas, las llamadas PYMES, puedan acceder de manera sencilla a créditos.
Pero no solo eso, otro de los objetivos fundamentales de las Sociedades de Garantía Recíproca es que esas mismas empresas tengan la posibilidad de mejorar lo que son sus condiciones de negociación. Y para eso vendrán a desarrollar la prestación de avales ante lo que son las entidades financieras correspondientes.
¿Para qué sirven?
Por tanto, partiendo de todo lo que hemos expuesto hasta el momento podemos subrayar que las SGR sirven para facilitar a las empresas que puedan conseguir los créditos necesarios para financiar sus proyectos e iniciativas. En concreto, a las PYMES que son las que suelen tener más dificultad para encontrar el dinero que requieren.
¿Qué líneas bonificadas ofrecen?
Hay que establecer que, como ya hemos mencionado antes, las Sociedades de Garantía Recíproca lo habitual es que otorguen apoyo a lo que son las empresas que tienen su sede social en lo que es su región. No obstante, también cabe la posibilidad de que hagan lo propio con otras que no pertenezcan a esa comunidad autónoma pero que, por ejemplo, vayan a repercutir de forma contundente en dicho territorio.
Eso sin pasar por alto que también dispone de otras modalidades de líneas bonificadas que son especiales y que giran en torno a distintas particularidades, tales como querer atravesar las fronteras y comenzar a desarrollarse fuera de España.
Concretando, podemos determinar que las SGR disponen de apoyo para situaciones como estas que damos a conocer a continuación:
Empresas de nueva creación.
Autónomos que vengan tributando mediante lo que se conoce como módulos.
Compañías con una elevada cantidad de riesgos y de cuota que, por estas circunstancias, no pueden acceder a más créditos.
Empresas que cuentan con una ayuda PROFIT.
Empresas con unas necesidades de circulante muy elevadas.
Eso sin olvidar tampoco lo que son las empresas que no posean una solvencia patrimonial que sea suficiente o que tienen unas elevadas cargas hipotecarias a sus espaldas.
Ventajas de las SGR
El hecho de que cada vez más autónomos y compañías o nuevos emprendedores, que quieren comenzar su andadura profesional, apuesten por recurrir a las SGR es debido al importante número de ventajas que ofrecen. En concreto, entre las más significativas podemos destacar algunas como estas:
Sin lugar a dudas, permiten acceder a financiación a empresas que, por distintas circunstancias, no podrían conseguir la misma por otros medios.
De la misma manera, también tenemos que subrayar que las Sociedades de Garantía Recíproca permiten a esas PYMES, por ejemplo, el contar con un aval. Este es el que necesitan para conseguir que una entidad financiera les conceda el crédito que requieren para dar un paso importante al respecto.
Entre los beneficios más notables también se halla el que, en algunos casos, esas SGR tienen acuerdos y convenios con determinadas entidades financieras. Eso lo que trae consigo es que la empresa en cuestión pueda disfrutar de un tipo de interés mejor en cuanto a plazos o condiciones. Es decir, que aquella puede gozar de una menor carga económica porque los tipos serán más bajos a y a plazo más largo.
De la misma forma, hay que tener en cuenta que también la existencia de estas sociedades beneficia a las propias entidades financieras. Sí, porque en caso de problema, serán aquellas las que, como aval, respondan por la empresa en cuestión.
Otros datos de interés
Aunque los aspectos que te hemos dado a conocer podemos determinar que son de los más importantes respecto a las Sociedades de Garantía Recíproca, no hay que olvidar otros que, de igual modo, también resulta interesantes saber al respecto. En concreto, entre los mismos toman especial relevancia los siguientes:
A cambio de que las SGR respalden, apoyen y ayuden a una empresa en cuestión esta tiene la obligación de adquirir como mínimo una de las cuotas sociales de aquellas. Esto lo que supone es que las citadas posean más capacidad para hacerle frente a nuevos casos como aval y también a aumentar sus propios recursos.
Es importante saber que en esas sociedades, los socios pueden ser de dos tipos fundamentalmente: protectores y partícipes. Los primeros son las comunidades autónomas, los bancos y cajas de ahorro, las diputaciones provinciales, empresas de corte privado, asociaciones de empresarios…Los segundos, los partícipes son pequeños y medianos empresarios a los que se les presta respaldo y ayuda como la que ya hemos citado.
Aunque para muchos parece que las Sociedades de Garantía Recíproca son un elemento de “reciente creación” no es así. En concreto, en España aparecieron ya en el año 1978.
Hay que tener en cuenta que para que se ponga en marcha una de estas sociedades que nos ocupa el Banco de España tiene que hacer un informe sobre esa y también se debe acometer lo mismo desde la comunidad autónoma donde va a tener su sede social. Luego, con esos dos documentos en su posesión, será el Ministerio de Economía y Hacienda el que la autorice, siempre y cuando claro está aquellos sean favorables.
No menos importante es conocer algunas de las Sociedades de Garantía Recíproca existentes, entre las que destacan CREA S.G.R, que es de tipo sectorial y que se enmarca dentro del ámbito audiovisual; Avalmadrid S.G.R, que pertenece a la Comunidad de Madrid; Avalunión S.G.R en Andalucía o Iberaval S.G.R, en Castilla y León.
Hasta aquí toda la información más relevante sobre estas sociedades que se pueden convertir en tu tabla de salvación si necesitas dar un impulso a tu empresa o si directamente quieres poner una marcha. La que forma parte de tu sector o una de las que exista en tu comunidad autónoma puede darte el aval que requieres e incluso las mejores condiciones a la hora de que el banco te conceda el crédito que has pedido.
Sobre todas estas cuestiones, y muchas más, asesoramos en Cepresa a nuestros clientes. Si todavía no nos conoces y quieres que te informemos sobre nuestra manera de entender la asesoría de empresas, ponte en contacto con nosotros, y sin compromiso alguno por tu parte, responderemos a todas tus dudas.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…