Muchos son los padres que cuando ven que se acerca la edad de jubilarse empiezan a pensar en dejar a sus hijos las acciones que poseen. No obstante, este no es un proceso tan fácil como se puede creer, pues requiere acometer una serie de pasos importantes y también tener en consideración distintas cuestiones que son realmente vitales para todas las partes implicadas.
En este caso, vamos a intentar explicar qué significa donarles las acciones a los vástagos pero reservándose el derecho de usufructo. Una medida que, fundamentalmente, tiene como objetivo que la persona en cuestión pueda seguir cobrando dividendos.
Si te encuentras en esa tesitura, estos son los datos que debes tener en cuenta al respecto:
El empresario ha decidido que sus hijos, que trabajan activamente en la empresa, sean los que van a recibir sus acciones o participaciones, según el tipo de sociedad. En concreto, las pueden recibir bien mediante su donación o a través de la compra.
Reservarse el derecho de usufructo es una medida que llevan a cabo muchas personas, ya que se va a convertir en un estupendo “plus” a la pensión que vayan a tener.
En concreto, hacer utilización de esa medida lo que significa es que quien se va a jubilar y a pasar sus acciones a sus descendientes, por cualquiera de los dos métodos citados, va a mantener su derecho a seguir recibiendo los correspondientes dividendos.
Además de todo lo indicado, hay que tener en cuenta que el usufructo puede ser temporal o vitalicio. No obstante, en cualquiera de los dos casos es imprescindible que quede recogido específicamente en el documento de venta o donación de las citadas acciones.
Es importante tenerpresente que ese derecho únicamente significa cobrar los dividendos, nada más. Los hijos serán los que tendrán cualquier otra potestad en relación a las participaciones, como puede ser el de voto. No obstante, en este caso hay que mencionar que son muchos los empresarios que toman medidas para mantener también ese otro derecho de votación. ¿Por qué? Porque consideran que es una herramienta para seguir contribuyendo al bienestar de la empresa y a que mantenga su esencia.
A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que hay que conocer sobre el citado usufructo. No obstante, si tienes alguna duda, consúltanos. En nuestra asesoría estamos a disposición de todos nuestros clientes.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…