Si quieres poner en marcha tu negocio, es importante que, entre otras medidas, te pongas al día de todo lo que tiene que ver con la tributación y la fiscalidad. Y eso pasa, por ejemplo, porque tengas muy claro qué es el IAE, el Impuesto sobre Actividades Económicas.
¿No tienes ni idea del mismo o necesitas ampliar la información que manejas al respecto? No te preocupes, en nuestra asesoría (Cepresa) te vamos a ayudar. Por eso, a continuación, te vamos a ofrecer los datos más interesantes sobre este impuesto:
Tienen que hacer frente al pago de ese impuesto tanto las sociedades como los autónomos que hayan creado una sociedad civil o una comunidad de bienes que realicen sus actividades artísticas, profesionales o empresariales dentro del territorio nacional. No obstante, hay una serie de excepciones que se vienen a recoger en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, como sería el caso de autónomos y sociedades en sus dos primeros años de actividad.
Las declaraciones de IAE (alta, baja o variación) se presentarán utilizando el modelo 840, aunque en el caso de cuotas municipales habrá que utilizar el modelo que esas entidades tenga aprobado. Los sujetos pasivos que efectivamente tributen por el IAE utilizarán el modelo 848 para consignar el importe neto de su cifra de negocios, salvo que esto conste en su declaración del Impuesto de Sociedades o en otras declaraciones válidas para esta finalidad. Y eso sin olvidar los modelos correspondientes para su declaración censal.
Para darse de alta en el IAE hay que optar por hacerlo a través de la Delegación de Hacienda que exista en la ciudad o en la zona donde se va a realizar la actividad en cuestión.
Es importante saber que, en base al tipo de actividad que se lleve a cabo, la recaudación del impuesto que nos ocupa puede estar en relación a una cuota local, provincial o nacional.
Las tarifas que se deben abonar por el IAE se pueden consultar en cualquier momento a través de la propia página web de la Agencia Tributaria. De la misma manera, en este espacio es donde, además, se puede descubrir la modalidad de pago que, como es lógico, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hay personas que ponen en marcha su negocio y llegan a confundirlo con el IVA e incluso con el IRPF. No obstante, es importante tener claro que son impuestos diferentes.
¿Más dudas o datos que necesitas conocer? En Cepresa estamos para ayudarte. Consúltanos y tendrás a tu alcance toda la información relevante que necesitas.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…