El volumen de negocio que posee ahora mismo tu empresa y la cantidad de clientes de los que disponéis en estos momentos han llevado a que tus empleados tengan que realizar sí o sí lo que se conoce como horas extras. Y eso, como seguramente sabrás, debe suponer que las mismas reciban su correspondiente compensación. Es decir, tendrá que ser compensados con lo que son horas libres, en el plazo máximo de los cuatro meses a los que llevaron a cabo aquellas.
No obstante, puede suceder que, porque así quede recogido en el contrato que firmaron o porque así se acordó en lo que es el pertinente convenio, ese tiempo de trabajo de más que están realizando tenga que ser satisfecho de manera económica.
Si ese es tu caso, lo que debes hacer ahora es ponerte a calcular el coste económico que va a suponer el tener que pagar esa cantidad a tus trabajadores. Y eso es algo que te puede suponer un “problema” si el precio de cada hora no está estipulado en el convenio.
Ante esa situación, no te preocupes. Si confías en nuestra asesoría en Madrid, Cepresa, tendrás a profesionales competentes, titulados y con gran experiencia que están capacitados para convertirse en tu apoyo y mejor ayuda. En ese sentido, te darán a conocer una serie de datos fundamentales para que calcules el coste de la hora extra para los trabajadores:
Al menos, tiene que tener el mismo “precio” que una hora ordinaria del día a día del empleado en cuestión.
A la hora de proceder al citado cálculo, además del dato anterior, hay que saber que se debe tener en cuenta tanto lo que sería el sueldo base como también la antigüedad de cada uno de los trabajadores.
En un error que caen muchos empresarios a la hora de realizar el coste de las horas extra es que parten también de incluir en el cálculo las comisiones o las dietas. Y es que ninguno de estos conceptos tienen que utilizarse en ese caso porque hacen referencia a cuestiones extrasalariales o bien a incentivos que se ofrecen en pro del rendimiento y eficacia del empleado en cuestión.
A grandes rasgos, estos son los datos más importantes que debes tener en cuenta para calcular las horas extras de tu plantilla. Pero si tienes cualquier duda o no sabes cómo hacerlo, en Cepresa te ayudamos.
Asesoría fiscal, laboral, contable y jurídica, que ofrece un servicio integral y avanzado a empresas de todo el territorio nacional. Gestión fiscal, outsourcing de nóminas, auditorías fiscales, inspecciones de trabajo, grupos de sociedades, inspecciones de Hacienda…