Estar al frente de un negocio no es tarea nada sencilla, porque son muchas las gestiones, labores y tareas del día a día que hay que acometer en distintas áreas con el claro objetivo de que pueda mantenerse a flote. Pero no sólo eso, también supone trabajar y esforzarse de manera constante para que también, como es lógico, pueda crecer e incluso expandirse. Esa será la mejor forma de que se consolide en el mercado y aumente sus beneficios de manera notable.

Si tú te encuentras ahora pensando en esa posibilidad que indicamos, te interesará este artículo. En el mismo te vamos a dar a conocer pautas, datos y consejos para que puedas plantearte realmente si tu compañía está preparada para expandirse.

¿Por qué y cómo?

Como podrás imaginar, acometer la expansión de una empresa tiene un claro objetivo que es ampliar mercado y, por tanto, mejorar resultados económicos, es decir, obtener mucho más beneficios. No obstante, eso es algo que no se puede hacer porque sí, sin pensar y analizar antes numerosos aspectos.

En concreto, una medida fundamental que hay que acometer es ponerse en manos de profesionales asesores, como los que integran Cepresa, asesoría en El Plantío (Majadahonda), pues son expertos que no sólo te guiarán en ese futuro proceso de expansión sino que te ayudarán a recabar la información que pueda dejar patente que la empresa sí está preparada para el mismo.

¿Cómo se debe llevar a cabo? Básicamente basándose en unos principios fundamentales como son los siguientes:

  • Analizando en primer lugar a fondo la realidad de la compañía y del propio mercado. En este sentido, además es muy importante conocer cuáles son las legislaciones que existen al respecto en ese instante y qué tipo de burocracia requiere.

  • Teniendo muy presente la situación en la que se hallan los competidores más directos que se tienen.

  • Sabiendo bien qué es lo que buscan los clientes, qué se les va a poder ofrecer y, por supuesto, si se van a cubrir sus expectativas con la iniciativa que se ponga en marcha.

  • Teniendo muy claro el mercado al que se va a dirigir esa expansión, ya sea en referencia al sector como incluso a la nueva provincia, comunidad autónoma o país al que se quiera llegar.

Aspectos a tener en consideración

Además de todos los aspectos que hemos dado a conocer en lo que va de artículo, es importante que si te estás pensando llevar a cabo la expansión de tu negocio, también tengas en consideración otras circunstancias y situaciones que serán fundamentales tanto en la toma de la decisión de llevar esa iniciativa adelante como en el éxito o fracaso que pueda conseguir la misma.

En concreto, los profesionales de Cepresa y los demás expertos en la materia establecen que antes de adoptar una postura en firme hay que analizar otras cuestiones igualmente relevantes como estas:

  • Realizar un plan estratégico básico de la empresa, que servirá para saber qué objetivos se tienen a corto, medio y largo plazo con la misma.

  • Ser realista y fijarse unas metas realmente posibles de alcanzar, porque si no es así el fracaso estará garantizado incluso antes de comenzar.

  • Tener muy claro en qué punto geográfico se quiere acometer la posible expansión y fijar muy concretamente porqué ese y no otro.

  • Es vital que desde la compañía se tenga claro en qué destaca, cuáles son sus debilidades, con qué recursos cuenta y qué equipo humano tiene detrás para poder hacer realidad el objetivo de la expansión.

  • Hay que ser muy realistas y por eso es imprescindible que incluso se pongan sobre la mesa qué sucedería si las cosas salieran mal, para así poder tener claro si la compañía podría afrontarlas o no.

  • A nivel económico y financiero, es realmente vital que se analice a fondo con qué capacidad se cuenta, cómo se podrán afrontar los gastos e inversiones que son necesarios hacer…

Un sinfín de cuestiones que son realmente básicas a la hora de diseñar un plan de expansión, porque son las que dejarán patente si es posible llevarlo o no a buen puerto.

Ventajas

La información es poder y precisamente disponer de todos esos datos sobre la mesa es vital para tomar la decisión de poner en marcha el proceso de expansión del negocio. Esos serán los que te acaben convenciendo de que tu proyecto es posible y no una simple locura empresarial en la que como caballero andante te enfrentas a molinos creyendo que son gigantes.

Pero una vez que eres realista en ese sentido y ves que es totalmente viable, llega el momento de que te decidas de manera definitiva y a eso te puede ayudar de manera notable el conocer todo el conjunto de ventajas que trae consigo llevar a cabo una expansión.

En concreto, desde Cepresa cuando nuestros clientes nos piden información en esa línea, les exponemos los siguientes beneficios de dicha operación:

  • Es una manera de conseguir que la compañía pueda crecer en otros lugares, en los que incluso puede llegar a cosechar más éxito que donde se encuentra funcionando en la actualidad.

  • Ni que decir tiene que muchos emprendedores tienen claro que desean llevarla a a cabo porque es la manera de que, si todo sale bien, puedan hacer de su negocio un referente en su sector e incluso puedan ver aumentados de manera contundente lo que son sus beneficios. Una situación esta que beneficiaría a todos: a los propietarios, que verían aumentada su riqueza; a los empleados, a los que se les podrían mejorar las condiciones laborales y que tendrían la seguridad laboral que necesitan; a los clientes, que encontrarían en esa entidad los productos y servicios que requieren; a los proveedores, que contarían con un impulso notable a sus propias empresas…

  • Otra de las grandes ventajas que trae consigo la expansión es que, en algunos casos, hay negocios que han encontrado en la misma el crecimiento y el aumento del dinero que necesitaban para poder afrontar problemas puntuales.

  • De la misma manera, no podemos olvidar que una iniciativa como la que nos ocupa es un importante paso en pro de que la compañía pueda diversificarse, afrontar nuevos proyectos y poder ofrecerles muchos más productos y servicios a los clientes.

  • Asimismo, no se puede negar tampoco que este proceso es, de igual modo, una manera de lograr que la compañía pueda mejorar en muchos aspectos que no son exclusivamente económicos. Con esto nos referimos a que es innegable que da la posibilidad de que, si todo sale bien, pueda reubicarse en instalaciones más adecuadas, pueda aumentar su plantilla, pueda poner al alcance los empleados recursos mucho más modernos y óptimos…

  • Puede convertirse en mucho más atractiva para grandes emporios o empresarios que quizás no duden en invertir en la misma o bien incluso en dejar patente su intención de asociarse o de comprarla.

Por todo esto y mucho más queda patente que la expansión de un negocio es algo realmente importante, exhaustivo, valioso y decisivo para el presente y el futuro del mismo. Por eso, hay que pensarlo muy bien antes de llevarla a cabo y hay que rodearse con expertos asesores, como los que integran Cepresa.