Aunque dar consejos es realmente fácil y no siempre demasiado útil, hay que reconocer que hay momentos en los que un buen consejo siempre es de agradecer.

Ese puede ser el caso de quienes están ahora pensando en poner en marcha una empresa.

Esperamos que los siguientes 25 consejos, o por lo menos algunos de ellos, puedan ser útiles para estas personas:

 

1. No pretendas hacerlo todo tú solo. Aprende a delegar y busca empresas y profesionales que puedan ofrecerte un buen servicio en las áreas que necesites para hacer posible tu proyecto.

2. Intenta especializarte y dirigir tu oferta a un sector pequeño que conozcas bien. Más adelante tendrás tiempo de ampliar mercado.

3. Conoce a tus clientes y sus necesidades, y no las confundas con las tuyas.

4. Investiga a tus competidores. No necesitas innovar partiendo de cero, sino que fijándote en ellos puedes aprender lo que mejor funciona.

5. Conoce cuáles han sido los motivos que han tenido algunos de tus clientes para estar descontentos. Ellos pueden ayudarte a mejorar.

6. Ten paciencia y confianza en tu proyecto. Los resultados no siempre llegan el primer día, incluso tampoco el primer año.

7. Haz un seguimiento de todo lo que sucede en tu empresa. Te ayudará a identificar los aciertos y los errores.

8. Realiza un buen control de los gastos. Piensa a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que el dinero que esperas tal vez no llegue en el momento que desearías, pero eso no debería de poner en riesgo tu empresa.

9. Intenta hacer lo que te gusta, porque eso te ayudará a superar los malos momentos.

10. Tu empresa es lo primero. No tomes decisiones buscando tu beneficio sino el de tu empresa, que al final será la que te beneficie a ti.

11. Si tienes a tu cargo a un grupo de trabajadores intentan que se sientan a gusto. Una persona descontenta jamás realizará un buen trabajo.

12. Cuando selecciones a las personas que trabajarán en tu proyecto, busca ante todo a los mejores profesionales que al mismo tiempo compartan tus objetivos.

13. Sé prudente pero al mismo tiempo aprende a arriesgar. Si te quedas sólo en la prudencia todos tus competidores te sobrepasarán.

14. Dedica una parte de tu tiempo diario a investigar cómo podrías mejorar tus productos y servicios, y al mismo tiempo a conocer mejor a tus clientes.

15. Si fracasas en alguna iniciativa, aprovecha la oportunidad de saber por qué todo fue mal. De esa manera evitarás caer en los mismos errores la próxima vez.

16. Ábrete a nuevas maneras de hacer negocio. Sé receptivo en todo lo nuevo que influye en tu sector. Infórmate.

17. Actualiza tus conocimientos. Si te cierras a lo nuevo, si te estancas, terminarás por aislarte.

18. Crea una buena red de contactos. ¿Todavía no conoces el networking?

19. Si algo funciona bien y demuestra que puede ser un buen negocio, aunque no fuese lo que planeaste inicialmente, no lo desaproveches, al contrario, aprovecha todas las oportunidades.

20. Márcate metas ambiciosas. Objetivos con fechas establecidas y lucha para conseguirlo. Sé realista.

21. Crea un buen plan de marketing. No olvides la importancia que puede tener Internet para tu empresa.

22. Si necesitas un socio es mejor dejar a un lado la confianza y los acuerdos de palabra. Todo debe de quedar por escrito y hay que hacerlo siempre de acuerdo con la ley. Tal vez no puedas evitar una sorpresa desagradable, una traición inesperada, pero los compromisos no se los llevará el viento, como las palabras.

23. Empieza ya. No esperes a poner en marcha tu empresa a una situación ideal, con todo el capital que consideras necesario, con las oficinas y las personas que te gustaría tener. No lo dejes para mañana y adáptate a lo que tienes ahora.

24. ¿Creías que tu empresa no te iba a obligar a trabajar tanto? No eres el único que se encuentra con esa realidad. Sigue esforzándote sin apartarte del camino correcto y la recompensa llegará en su momento.

25. No hagas caso de todos los consejos que te den. Es tu proyecto, es tu camino, y son tus objetivos. Sin embargo, no te niegues a que te aconsejen, sobre todo si quienes se ofrecen para hacerlo han tenido éxito.